Todas las entradas de: Traficologo

La Brújula – 3 mayo 2022

De nuevo salen dos sondeos a la carta. Uno trata de mantener a Gaby en la pelea, mientras sube a Roux de 3ero. Un público de encuesta pro PRD. En tanto que la medición de los diarios del Loco, ni siquiera ponen al Vice, suben a Lombana y bajan a Roux, por razones obvias. El que se quiere engañar arreglando cifras, que no se sorprende el 5 de mayo de 2024 con otro resultado!

Que llegó la Quinta Ola del COVID-19 a Panamá. Con el desenfreno visto en el largo feriado, no se sorprendan por los repuntes. Mejor cuidarse por su cuenta manteniendo el distanciamiento físico, llevar gel alcoholado, utilizar las mascarillas y hasta la pantalla facial, si le es posible.

Pronta recuperación a la periodista Liliana Bernal, de Prensa de la Policía Nacional, quien sufrió un accidente de tránsito recientemente.

Se congeló el ritmo de recolección de firmas para sacar al Tanque de Gas. Van apenas 14 mil y el pronóstico es que no pasarán de las 30 mil. ¿Apostamos?

La Brújula – 29 abril 2022

Que solita se quedó la «Qué hay pa’ mi», pues Crispi y los PRD’s la chifearon en la aprobación del Camarón Legislativo, que buscaba eliminar la revocatoria de mandato de los diputados. Ahora en mayo seguro le cae la teja y tendrá que irse a RM, junto a su combo.

Que los revoltosos anarquistas llamaron a paro en Colón. Hay gente que no creen en la reactivación económica y sólo piensan en el enfrentamiento para hacerse notar.

Crece el rechazo al pretendido relleno que impulsan unos empresarios asiáticos en la Calzada de Amador. El Gobiernito debe suspender ese proyecto, pues afectará el turismo y uno de los pocos sitios donde el panameño puede disfrutar en familia, para relajarse.

Que Sombrerito Loco no descarta postularse para las próximas elecciones generales. Cuidado Gaby ni chance tendrá para ir al ruedo.

Aprueban normativa para enfrentar alza de combustible

Una medida que favorece a los más de 4 millones de habitantes panameños concilia el proyecto de Ley 808, que crea un fideicomiso para atender, entre otros objetivos, la crisis de la dependencia de los combustibles, una causa que agrupó a las diferentes bancadas legislativas.
 

Según planteado en la iniciativa, en tercer debate, el Ministerio de Economía y Finanzas estará facultado para crearlo para la compensación del aumento de los productos derivados del petróleo.
 

El proyecto de Ley No. 808, que crea el Fideicomiso para la compensación, rebaja y estabilización del aumento del precio de los productos derivados del petróleo, afirmó el presidente del Legislativo, Crispiano Adames, resultó de la proposición de cada uno de los miembros que conforman el órgano del Estado.
 

Se establece que una vez se haya constituido esa figura jurídica, el MEF debe determinar su fuente de ingreso a fin de que los fondos del mismo puedan ser utilizados para la estabilización y rebaja al incremento de los precios de los derivados del petróleo.
 

Asimismo, la Secretaría Nacional de Energía deberá solicitar el uso del fondo ante el incremento de los precios de paridad de importación de los productos.
 

Esta medida debe ser monitoreada periódicamente por la Secretaría Nacional de Energía que tiene la obligación de mantener fijado los precios de referencia.
 

La diputada proponente Zulay Rodríguez expresó la satisfacción y valoró el apoyo de los transportistas. En representación del sector, el dirigente Luis López agradeció a Dios y a la Asamblea Nacional por la buena noticia que tendrán los panameños que pronto tendrán una rebaja al combustible.

La Brújula – 26 abril 2022

Es tal la mala fama del partido RM, que todo el mundo sospecha que la supuesta gresca entre la Desalmada y la hija de Chayo fue un show montado, para extender el fuero electoral al Casi 100.

Mientras los Realizando Mellas se enfrascaban, el Tiktokero sumaba más adherentes a sus filas el fin de semana. Se avecina una sorpresa para el Innombrable, que pretendía restar gente al CD.

Se supo que varios diputados disidentes del CD hacían campaña proselitista en el embrollo de RM. Más pruebas para el expediente de expulsión y revocatoria de mandato.

Bajó el ritmo de la recolección de firmas contra el Tanque de Gas. Era de esperarse. Ahora viene la protesta de los alcaldes y repres, a favor del burgomaestre capitalino.

Poco o nulo apoyo popular tiene el paro de los transportistas del Oeste, que pretenden un alza en el pasaje. Se les olvida que ya estamos en periodo preelectoral y el Gobiernito no cargará esa cruz. Igual, dentro de 3 años, la Línea Tres acabará con la problemática del traslado de usuarios desde Arraiján y La Chorrera. No ven el futuro y se quedaron en el pasado.

Sancionan ley que incentiva movilidad eléctrica en el transporte

La ley 162 que incentiva la movilidad eléctrica en el transporte terrestre y cuyo propósito es reducir la emisión de gases de efecto invernadero aumentando el uso de energías renovables, fue sancionada esta tarde por el presidente de la República Laurentino Cortizo Cohen, en un acto oficial que se llevó a cabo en el salón Amarillo del Palacio Presidencial.

El vicepresidente de la República y ministro de la Presidencia José Gabriel Carrizo Jaén, firmó el documento y acto seguido se dio la sanción por parte del mandatario Cortizo Cohen.

La nueva ley regula el desarrollo y operación de la movilidad eléctrica en Panamá, promoviendo la transición del transporte de combustión interna a eléctrico.  Además, implementa medidas e incentivos en los sectores público, privado y académico.

“Esta nueva ley está alineada con la estrategia energética del Gobierno de migrar hacia fuentes de energía menos contaminantes, política que hoy cobra mayor importancia con el alza de los precios de hidrocarburos sujeto a factores geopolíticos, factores externos”, dijo el mandatario.

Las instituciones públicas del Gobierno Nacional, autónomas y semiautónomas, deben reemplazar de manera progresiva su flota de vehículos que utilizan combustible, por autos eléctricos. A partir del año 2025 un 10% de vehículos de entidades públicas y del transporte colectivo y selectivo, deben ser eléctricos; en 2027 ese porcentaje aumenta a 25% y en 2030 será de un 40% de autos eléctricos.

En el caso del transporte masivo, certificados de transporte público colectivo y selectivo, se establece un mínimo de 10% de la flota de autos que deben ser eléctricos en el año 2025; para el año 2027 aumenta el porcentaje al 20% y en el 2030 un 33%.

La Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) hará la revisión anual para que los operadores del transporte, cumplan con el reemplazo de los vehículos de combustión interna a eléctricos. El incumplimiento provocará la cancelación del certificado de operación. 

El jefe del Ejecutivo explicó que la transición energética está contemplada en el plan de Gobierno, con propuestas para el cambio de tecnología en diversas áreas de la producción como ruta hacia un país más moderno, más limpio y en armonía con el medio ambiente.

Las unidades eléctricas de transporte portarán una placa de color verde.  La Secretaría Nacional de Energía y los municipios gestionarán todo lo referente a las estaciones de carga eléctrica.

Además, los municipios gestionarán la exoneración del pago de placa de circulación vehicular por un periodo de cinco años, contados desde la fecha de compra de autos eléctricos nuevos, y a partir de la fecha de promulgación de la Ley para carros eléctricos adquiridos con anterioridad.

Cortizo Cohen destacó que Panamá continúa sumando acciones que nos posicionan como uno de los países líderes en la campaña por disminuir la huella de carbono, aportando con ello, a detener el avance del calentamiento global.

Acompañaron al presidente Cortizo Cohen en el acto de sanción de la Ley 162, el vicepresidente de la República y ministro de la Presidencia José Gabriel Carrizo Jaén; el Secretario Nacional de Energía Jorge Rivera Staff; el administrador de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos de Panamá, Armando Fuentes Rodríguez; el diputado Edison Broce (proponente de la Ley), la directora del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente en América Latina y el Caribe Jaqueline Álvarez; representantes de entidades bancarias y empresas privadas.

La Brújula – 22 abril 2022

Que vestida y alborotada quedó la «Qué hay pa’ mi», luego que Nito le vetara el mamotreto legislativo. Ahora presiona al «Sin Diesel» para que aprueben por insistencia el Camarón putrefacto, con tal de evitar que el Tiktokero la expulse por no acatar la línea partidaria, junto a su combo. Mejor que salte ya donde el Loco. Y seguro allá también no la quieren las bases de RM.

Que algo raro pasa en el PRD. Gaby no se postuló al CEN y argumenta que no quiere manchar su pedigrí con la presencia de los diputados politiqueros. ¿ Y acaso él no tiene igual su historial de bellezas en el manejo de la cosa pública?

La recolección de firmas para tumbar al Tanque de Gas continúa, pero la pregunta es si se mantendrá el ritmo que lleva. Las apuestas van y vienen.

Parece que la visita del canciller gringo dejó preocupado a más de uno. Ojo que van contra alguien que se cree ganador del 2024. Cuando canten los dos pajaritos enjaulados en el norte, al ritmo de la samba, vendrá el crujir de dientes..

Presidente Cortizo Cohen objeta parcialmente el proyecto de ley 776

• El jefe del Ejecutivo considera que una ley no puede ir en contra de la Constitución de la República de Panamá.

• La iniciativa legislativa fue devuelta a la Asamblea Nacional para su evaluación.

Panamá, 21 de abril de 2022. En uso de sus facultades legales y constitucionales, el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, objetó de manera parcial, por inexequible, el artículo 12 del proyecto de ley 776, que modifica el Código Electoral, y por ende devolvió la iniciativa legislativa a la Asamblea Nacional.

Luego de analizar el proyecto de ley, el presidente Cortizo Cohen concluyó que el citado artículo 12, que adiciona el artículo 438-A al Código Electoral, es contrario a la Constitución Política de la República al establecer que los partidos políticos no podrán expulsar y/o revocar el mandato de los diputados por decisiones aprobadas por la mayoría de diputados de una fracción parlamentaria.

El jefe del Ejecutivo consideró que los artículos 138, 150 y 151 de la Constitución señalan que los diputados representan en la Asamblea Nacional a sus respectivos partidos políticos, que a su vez expresan el pluralismo político; además, que la Carta Magna estipula las causales de la revocatoria de mandato.
Cortizo Cohen explicó que la Constitución establece que los partidos políticos deben instaurar las causales de revocatoria de mandato en sus estatutos, previo a una elección, por lo que es prohibido expedir leyes contrarias a la letra o espíritu de la Constitución.

La Brújula – 20 abril 2022

Que los partidos de oposición comienzan a acelerar el paso, en busca de una posible alianza rumbo al 2024. Ante la pregunta necia del porqué no invitaron al Loco, las sonrisas afloraron en los presentes. Porqué será?

Que el Tiktokero consolida el respaldo de las bases y dirigencia del CD. La Patrona Capireña hasta comienza a bajar porcentajes del supuesto control de convencionales. Hace un año decía que la apoyaba el 90% y ahora, recientemente, dijo que la respalda el 60%. En tanto, Rómulo no descansa y todas las semanas visita a los electores. Cuidado que los 15 traidores se quedan sin hacha, ni calabaza y ni miel.

Que hoy Gaby y su combo se presentan en la sede del PRD, para oficializar sus pretensiones de liderar al partido oficialista en la campaña venidera. Ojo con algunas sorpresas de última hora.

Que los ladrones andan desatados en Panamá Este, sobre todo en Don Bosco, Las Acacias y Concepción. Taxistas se prestan a la maniobra delictiva.

Presidentes de partidos opositores se reúnen para buscar soluciones a problemas que agobian a los panameños

Tras un segundo encuentro, los presidentes de los partidos Cambio Democrático (CD), Rómulo Roux; Panameñista, José Isabel Blandón; Popular, Daniel Brea y de País, José Alberto Álvarez, acordaron este martes una hoja de ruta tendiente a abordar los principales problemas que afectan a los panameños, y presentar propuestas de cara al país, en la búsqueda de respuestas a las necesidades que cada día se agudizan.
Roux informó que la hoja de ruta incluye la conformación de comisiones puntuales que analizarán cada uno de los problemas, para materializar las ideas, propuestas o sugerencias que se presentarán al país, señalando que es lamentable tener un gobierno distraído, desenfocado y desconectado de la verdadera realidad que vive el país.

“Si bien nos hemos reunido como partidos de oposición, esta no es una reunión con fines politiqueros. Nos preocupa la realidad que vive el país, nos motiva el clamor de los panameños y los problemas que atraviesan día a día y que no reciben respuestas. Y la idea es tener como oposición, y quienes se vayan sumando, una plataforma de ideas y soluciones, porque no podemos quedarnos esperando a ver qué pasa en las elecciones de 2024; hay temas que requieren atención hoy, pero que el gobierno por estar distraído, enfocado el presidente y vicepresidente en ver cómo se toman el PRD y cómo acceden a las arcas del Estado, están totalmente desconectados de lo que viven los panameños”, indicó el líder opositor.

En el encuentro, que se dio desde horas del mediodía en la ciudad capital, se analizaron temas económicos, el alto costo de la vida, la falta de seguridad, los problemas de la educación, entre otros, que están afectando directamente a los panameños y no hay ningún tipo de respuestas por parte del Ejecutivo.


Por su parte, Blandón señaló que como partidos de oposición hay necesidad de articular acciones o esfuerzos para que se atiendan las necesidades de la población, pero también para hacer el necesario contra peso que el país requiere ante un gobierno que, dijo, “ha demostrado incapacidad para resolver los problemas del país”.


El panameñista agregó que, además de las reuniones de las comisiones -que se prevén se den al menos una vez al mes para evaluar las propuestas-, se acordó que las Secretarías de la Mujer y de la Juventud de los partidos de oposición se reúnan para analizar los temas sectoriales inherentes ambos grupos de la población, a fin de generar las respectivas propuestas.

“Al igual que el resto de los panameños, nos preocupa el aumento del precio del combustible que tiene un alto impacto en la economía; por ejemplo, en el precio de la harina, lo cual incidirá en el costo del pan; en julio aumentará la electricidad con toda seguridad. Hay una serie de situaciones que no van a esperar a las próximas elecciones, como panameños y como oposición tenemos que plantear hoy los temas urgentes para la mayoría de los panameños, que son los temas económicos principalmente, y lo más importante, ver cómo podemos contribuir a resolverlos”, sostuvo.

En tanto, al igual que Roux y Blandón, Alvarado subrayó que las conversaciones que han venido sosteniendo como partidos de oposición obedecen al interés que tienen como panameños por el bienestar del país y las miles de familias que, además de sufrir la inseguridad, entre otros problemas, viven en zozobra por el futuro de la Caja del Seguro Social, cuyo asunto, “en un acto de irresponsabilidad muy grande”, el actual gobierno no ha atendido ni atenderá , y por el contrario, dejará en manos de la próxima administración gubernamental.

ONU pide a Panamá indemnizar a Mauricio Cort por detención arbitraria     

El Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) pidió al gobierno de Panamá que conceda al ciudadano panameño Mauricio Cort “una indemnización” y su puesta “inmediatamente en libertad”, al haber sido detenido por 33 meses en forma arbitraria.

En una resolución de 85 puntos, luego de estudiar el caso de Cort en la sesión anual en Ginebra del Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, se pidió a Panama “que adopte las medidas necesarias para remediar la situación de Cort sin dilación y ponerla en conformidad con las normas internacionales pertinentes, incluidas las dispuestas en la Declaración Universal de Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos”.

El Grupo de Trabajo instó, además, a Panamá llevar a cabo una investigación exhaustiva e independiente de las circunstancias en torno a la privación arbitraria de libertad de Cort y que adopte las medidas pertinentes contra los responsables de la violación de sus derechos.

Cort, un abogado de 51 años, tiene 33 meses recluido en el Centro de Rehabilitación de El Renacer en un procedimiento que ha violado una docena de artículos de la Declaración Universal de Derechos Humanos y del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, instrumentos suscritos por Panamá.

La resolución, aprobada el 15 de noviembre pasado por la instancia de la ONU, consideró “arbitraria la privación de libertad cuando es manifiestamente imposible invocar fundamento jurídico alguno que la justifique”.

Estableció, además, que en el proceso no se observaron “las normas internacionales relativas al derecho de un juicio imparcial, establecidas en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en los instrumentos internacionales pertinentes aceptados por los Estados”.

El proceso se instauró con motivo de las órdenes de detención preventivas dictadas en contra de Cort por la Fiscalía Especial Anticorrupción el 21 de junio y 22 de agosto de 2019.

El Grupo de Trabajo transmitió el 13 de enero de 2021 al gobierno de Panamá su preocupación sobre el caso Cort y pidió información detallada sobre su situación poniendo como fecha límite el 15 de marzo del 2021 para entregar la documentación.

El gobierno panameño presentó su respuesta dos semanas después de la fecha límite establecida. En consecuencia, el Grupo de Trabajo no pudo considerarla dentro del calendario y analizo el caso de Cort y Panamá en la sesión anual número 92. El debate se centró en la responsabilidad de Panamá en su detención arbitraria de Cort.

Una vez analizado el procedimiento, el Grupo de Trabajo del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, llegó a la conclusión de que ante la detención arbitraria de Cort, el remedio adecuado sería ponerlo “inmediatamente en libertad y concederle el derecho efectivo a obtener una indemnización y otros tipos de reparación, de conformidad con el derecho internacional”.