Archivo de la categoría: OPINIÓN

Columna editorial de Traficologo, por el Director.

La Brújula – 3 mayo 2022

De nuevo salen dos sondeos a la carta. Uno trata de mantener a Gaby en la pelea, mientras sube a Roux de 3ero. Un público de encuesta pro PRD. En tanto que la medición de los diarios del Loco, ni siquiera ponen al Vice, suben a Lombana y bajan a Roux, por razones obvias. El que se quiere engañar arreglando cifras, que no se sorprende el 5 de mayo de 2024 con otro resultado!

Que llegó la Quinta Ola del COVID-19 a Panamá. Con el desenfreno visto en el largo feriado, no se sorprendan por los repuntes. Mejor cuidarse por su cuenta manteniendo el distanciamiento físico, llevar gel alcoholado, utilizar las mascarillas y hasta la pantalla facial, si le es posible.

Pronta recuperación a la periodista Liliana Bernal, de Prensa de la Policía Nacional, quien sufrió un accidente de tránsito recientemente.

Se congeló el ritmo de recolección de firmas para sacar al Tanque de Gas. Van apenas 14 mil y el pronóstico es que no pasarán de las 30 mil. ¿Apostamos?

La Brújula – 29 abril 2022

Que solita se quedó la «Qué hay pa’ mi», pues Crispi y los PRD’s la chifearon en la aprobación del Camarón Legislativo, que buscaba eliminar la revocatoria de mandato de los diputados. Ahora en mayo seguro le cae la teja y tendrá que irse a RM, junto a su combo.

Que los revoltosos anarquistas llamaron a paro en Colón. Hay gente que no creen en la reactivación económica y sólo piensan en el enfrentamiento para hacerse notar.

Crece el rechazo al pretendido relleno que impulsan unos empresarios asiáticos en la Calzada de Amador. El Gobiernito debe suspender ese proyecto, pues afectará el turismo y uno de los pocos sitios donde el panameño puede disfrutar en familia, para relajarse.

Que Sombrerito Loco no descarta postularse para las próximas elecciones generales. Cuidado Gaby ni chance tendrá para ir al ruedo.

La Brújula – 26 abril 2022

Es tal la mala fama del partido RM, que todo el mundo sospecha que la supuesta gresca entre la Desalmada y la hija de Chayo fue un show montado, para extender el fuero electoral al Casi 100.

Mientras los Realizando Mellas se enfrascaban, el Tiktokero sumaba más adherentes a sus filas el fin de semana. Se avecina una sorpresa para el Innombrable, que pretendía restar gente al CD.

Se supo que varios diputados disidentes del CD hacían campaña proselitista en el embrollo de RM. Más pruebas para el expediente de expulsión y revocatoria de mandato.

Bajó el ritmo de la recolección de firmas contra el Tanque de Gas. Era de esperarse. Ahora viene la protesta de los alcaldes y repres, a favor del burgomaestre capitalino.

Poco o nulo apoyo popular tiene el paro de los transportistas del Oeste, que pretenden un alza en el pasaje. Se les olvida que ya estamos en periodo preelectoral y el Gobiernito no cargará esa cruz. Igual, dentro de 3 años, la Línea Tres acabará con la problemática del traslado de usuarios desde Arraiján y La Chorrera. No ven el futuro y se quedaron en el pasado.

La Brújula – 22 abril 2022

Que vestida y alborotada quedó la «Qué hay pa’ mi», luego que Nito le vetara el mamotreto legislativo. Ahora presiona al «Sin Diesel» para que aprueben por insistencia el Camarón putrefacto, con tal de evitar que el Tiktokero la expulse por no acatar la línea partidaria, junto a su combo. Mejor que salte ya donde el Loco. Y seguro allá también no la quieren las bases de RM.

Que algo raro pasa en el PRD. Gaby no se postuló al CEN y argumenta que no quiere manchar su pedigrí con la presencia de los diputados politiqueros. ¿ Y acaso él no tiene igual su historial de bellezas en el manejo de la cosa pública?

La recolección de firmas para tumbar al Tanque de Gas continúa, pero la pregunta es si se mantendrá el ritmo que lleva. Las apuestas van y vienen.

Parece que la visita del canciller gringo dejó preocupado a más de uno. Ojo que van contra alguien que se cree ganador del 2024. Cuando canten los dos pajaritos enjaulados en el norte, al ritmo de la samba, vendrá el crujir de dientes..

La Brújula – 20 abril 2022

Que los partidos de oposición comienzan a acelerar el paso, en busca de una posible alianza rumbo al 2024. Ante la pregunta necia del porqué no invitaron al Loco, las sonrisas afloraron en los presentes. Porqué será?

Que el Tiktokero consolida el respaldo de las bases y dirigencia del CD. La Patrona Capireña hasta comienza a bajar porcentajes del supuesto control de convencionales. Hace un año decía que la apoyaba el 90% y ahora, recientemente, dijo que la respalda el 60%. En tanto, Rómulo no descansa y todas las semanas visita a los electores. Cuidado que los 15 traidores se quedan sin hacha, ni calabaza y ni miel.

Que hoy Gaby y su combo se presentan en la sede del PRD, para oficializar sus pretensiones de liderar al partido oficialista en la campaña venidera. Ojo con algunas sorpresas de última hora.

Que los ladrones andan desatados en Panamá Este, sobre todo en Don Bosco, Las Acacias y Concepción. Taxistas se prestan a la maniobra delictiva.

La Brújula – 5 abril 2022

Que volvieron a inundarse la Calle Uruguay, la Vía Argentina y otras avenidas de la Capital, debido a las lluvias. Más que un tema político, es ya un tema del cambio climático y la irresponsabilidad de la ciudadanía en seguir arrojando basura a las alcantarillas.

Que no se extrañen que Leche Condensada apruebe antes del Jueves Santo el Camarón Legislativo que elimina la revocatoria de mandato de los diputados. Si ya avaló la reelección de la rectora de la UNACHI, ¿qué no impedirá que el Gobiernito siga complaciendo a su partido?

Que MOVIN deberá recoger casi 200 mil firmas para tumbar al Tanque de Gas. Si en la convocatoria de la Constituyente ni pudieron siquiera recabar 30 mil firmas, mucho menos podrán lograrlo en esta ocasión.

Que sólo el 12% de la membresia del Otro Camino fue a votar en sus internas. La gente no come cuentos, quiere soluciones. Se desinfla otro globo politiquero.

La Brújula – 1 abril 2023

Que la Tremenda Corte acogió varias demandas de inconstitucionalidad en contra del fallo de los Tribilines del TE, que mantiene fuero electoral al Casi 100. Cuidado que la sonrisa se le vuelve en mueca a varios.

Que la Asamblea se ha convertido en un circo politiquero, una fábrica para meter goles olímpicos. Todo para perpetuarse en sus curules. Eso de crear más corregimientos y alcaldías es una maniobra para ganarse votos, nombrado cuadros de sus futuras campañas electorales.

Que sigue subiendo el precio de combustible y nada que el Gobierno lo congela. Sólo con mantener el tanque lleno, se dismimula un poco el golpe de las alzas.

Que Rómulo TikTok sigue marcando en la vanguardia de todos los sondeos. Mientras, comienzan a desinflarse supuestas candidaturas. Uno de esos tiene encima la espada de Damocles judicial; en tanto que Pillin es extremadamente impopular. En la puerta del horno se quema el pan..

Que hoy es el sorteo del Mundial Qatar 2022. A ver si Alemania o Brasil nos hace el favor de eliminar a los tramposos mexicanos en la primera vuelta..

La Brújula – 30 marzo 2022

Que resulta muy raro que Harley dejara su puesto en San Felipe. ¿Acaso descubrió que «Leche Condensada-» se negará a vetar los camarones legislativos de la reelección de la rectora de la UNACHI, el mamotreto de la revocatoria de mandato de los diputados «Qué hay pa’ mi» y la ley modificada que politiza las directivas de los patronatos?

El túnel por debajo del Canal de Panamá va, mientras que el MOP anda con el misterio de los avances del Cuarto Puente. Se terminará el Gobiernito y todavía no arrancará la dichosa obra.

En Colón, ni un día tienen los cruceros de llegar y ya salieron los revoltosos anarquistas de siempre, a anunciar nuevas protestas. ¿Es que acaso no quieren que se mueva el turismo y se generen nuevos empleos?

Hoy se despide la Selección de la eliminatoria. Esperemos que FEPAFUT mantenga a Thomas Christensen como DT y el proceso al Mundial Norteamérica 2026 continúe con la nueva generación de jugadores..

La Brújula – 28 marzo 2022

Que se acabó el sueño de ir a Qatar 2022. Se perdieron puntos clave en casa ante Costa Rica y Honduras. Mejor ir pensando en el Mundial de Norteamérica 2026 y ojalá FEPAFUT mantenga en el puesto al DT Thomas Christensen, cuyo trabajo hizo cambiar el enfoque del fútbol en la Selección de Panamá.

Que no se extrañen que les quiten la visa gringa y hasta la subscripción de Disney+ a los dos tribilines del TE, tras reconocer el supuesto Principio de Especialidad al Casi 100.

Que este lunes será la prueba de fuego para el MINSA, con la flexibilización de la medida sanitaria del uso obligatorio de la mascarilla. A ver si el panameño es responsable para cuidarse a sí mismo, al igual que evite contagiar a otros si tiene síntomas del bicho endemoniado.

Que se esperan protestas de los gremios transportistas del sector selectivo. Dicen que no aguantan más alzas del combustible.

Que se espera pronto un anuncio que dejará a los 15 traidores sin piso, ni techo en la Locura. Mejor que vayan inscribiéndose en el PRD o RM, pues si corren en las internas contra el Tiktokero y pierden, no podrán ser postulados para su reelección en sus circuitos.

La brújula – 22 de marzo de 2022

  • Del Metro de Panamá se quejan de la enorme cantidad de basura que dejan algunos cerca de las estaciones de la Línea Uno en San Miguelito. Dicen que la empresa recolectora no es efectiva y de la entidad del transporte masivo han tenido que asumir por su cuenta, la retirada de los desechos.
  • Moradores en el Circuito 8-8 se preguntan cuándo aparecerán algunos diputados por los barrios de Río Abajo, Don Bosco, Parque Lefevre, Juan Díaz y San Francisco. Si creen ellos que saliendo solo en los medios saldrán reelectos, pues se equivocan. Hay tres en capilla ardiente: uno del combo del Loco, uno disque independiente y otro es perrediano.
  • Leche Condensada está bajo presión, pues la ciudadanía pide el veto presidencial a los mamotretos legislativos que permiten la reelección de la Rectora de la UNACHI y la eliminación de la revocatoria de mandato de los diputados. Veremos..
  • Panamá vuelve a niveles bajos de la positividad del Covid-19 y los hospitales mantienen alta disponibilidad de camas en sala, al igual que en las UCI. ¿Será que es hora de retirar algunas medidas sanitarias como la pantalla facial o el distanciamiento físico?