Archivo de la categoría: NOTICIAS DE TRÁNSITO

Concluyen los estudios de suelo del proyecto de Extensión hasta Villa Zaita

El Metro de Panamá, S.A. (MPSA) informa que los sondeos geotécnicos o estudio de suelos que se realizan en el proyecto de Extensión de la Línea 1 hasta Villa Zaita, han finalizado.
Los estudios empezaron en el mes de enero con el objetivo de obtener muestras del terreno, que sirvieron para realizar ensayos y conocer las características de los suelos. Estos trabajos se realizaron sin afectar el flujo vehicular del área y los llevó a cabo el Consorcio Línea Panamá Norte.
Es importante añadir que la construcción del área de campamento
administrativo, ubicado a 100 metros de la entrada principal de Chivo Chivo, se encuentra en su fase final. Los primeros contenedores, que servirán de oficinas permanentes para los integrantes del MPSA, en días pasados llegaron al campamento y ya están siendo instalados.
A la fecha, se está dando inicio al levantamiento pormenorizado de la línea base del estado estructural de todas las edificaciones que se encuentran en el entorno directo del proyecto. Esto con la finalidad de ser transparente con los propietarios de dichas estructuras si fuesen afectadas por la construcción en el futuro.
Por otro lado, ya se ha realizado el levantamiento del estado actual de la Carretera Transístmica, previo al inicio de los trabajos de construcción. Estos recorridos se han hecho en conjunto con funcionarios del Ministerio de Obras Públicas y supervisado por MPSA. Una vez todo esté debidamente verificado,
se iniciarán los trabajos de mantenimiento vial por parte del consorcio.
Adicional, se ha realizado el levantamiento topográfico del viaducto existente, específicamente en la cola de maniobra de la estación San Isidro. Estos trabajos permitirán el acoplamiento correcto y preciso de la estructura actual con la nueva extensión ferroviaria, además de las labores de campo.
Actualmente se está realizando los diseños del proyecto que permitirá el inicio de la ejecución de la obra. También, se tiene previsto que, en el mes julio inicie la intervención física para la reubicación de servicios públicos.

La extensión de la Línea 1 hasta Villa Zaita se estima genere 1,000 plazas de empleos durante las diversas fases de construcción y beneficiará a más de 300 mil personas que residen en el área de Panamá Norte.

Avanzan estudios preliminares de Línea 3 del Metro de Panamá

El megaproyecto Línea 3 del Metro de Panamá que, en su primera fase recorrerá 24.5 kilómetros desde la Estación Albrook hasta Ciudad del Futuro, presenta un significativo avance en los trabajos preliminares como son: estudios geotécnicos o de suelo, estudios topográficos y movimiento de tierra.

La obra recibió la orden de proceder el pasado 22 de febrero, y mantiene 12 frentes de trabajo, en los que se avanza con los sondeos, que en su totalidad serán 992.  Los trabajos de sondeos se realizan para iniciar el diseño de cada uno de los sitios donde habrá apoyo de infraestructura para la construcción de la Línea 3.

Simultáneamente, se trabaja en la ingeniería del diseño de las 14 estaciones que estarán ubicadas en sitios estratégicos del área oeste del país.

Según el cronograma de obra se espera que para finales del mes de mayo se realicen las primeras pruebas de los pilotes que sostendrán el viaducto denominado monorriel, que permitirá cubrir una demanda aproximada de 160 mil pasajeros.

Una vez culminado los estudios preliminares se iniciará la obra civil, siendo el área de los Patios y Talleres, ubicada en Ciudad del Futuro, donde se tiene estipulado inicien los primeros trabajos.

Adicional, se avanza en la liberación de las áreas de construcción, distribución de información a los residentes y negocios ubicados en la zona del proyecto.

La Línea 3 mejorará la movilidad de los más de 500 mil habitantes del área de Panamá Oeste, generando la columna vertebral del futuro sistema del transporte público con la capacidad de mover a 20 mil pasajeros hora sentido.

En el Metro, juntos y en silencio podemos ganarle al virus

 

El Metro de Panamá, S.A ha venido recomendando a los usuarios, que durante sus recorridos en el sistema, procuren un viaje en silencio, viéndolo como otra barrera para evitar contagios. En esa búsqueda de nuevas medidas de bioseguridad que garanticen la salud y bienestar de todos los pasajeros, realizamos el lanzamiento de la Campaña: “Tu Silencio Dice Mucho”.

La imagen de la campaña está representada por un mimo, por su apariencia cercana y amable que claramente representa el silencio; además de ser la forma más antigua de comunicación.

El valor de esta iniciativa descansa en la recomendación que hacemos a los usuarios de los viajes en silencio como una forma natural de prevención. Por ejemplo, al responder los buenos días, dar las gracias, podrías hacerlo con un gesto o señal con los ojos y así estás cuidando tu salud y la de todos.

Por otra parte, mientras viajas y recibes una llamada, aguarda unos minutos o responde mediante un chat, de esa manera te proteges a ti y a los demás, recuerda siempre que “Tu Silencio Dice Mucho”. Haciendo silencio, demuestras respeto y sensibilidad con los demás viajeros.

La campaña que tiene como lema #ViajaCalladoEvitaContagios viene a formar parte de la Metrocultura, siendo un sistema educativo que busca promover una sana convivencia entre todos.

El Metro recuerda a los usuarios no bajar la guardia, practicar el autocuidado, usar mascarillas, protector facial para una mayor protección y el uso de gel alcoholado antes y después de usar el sistema.

Metro te recuerda no bajar la guardia y mantener el autocuidado

El Metro de Panamá, S.A. hace un llamado a todos los usuarios del sistema a practicar el autocuidado, a seguir cada una de las indicaciones que, como empresa de transporte masivo de pasajeros, hemos adecuado para hacer de su traslado un viaje seguro. Con la reactivación de las actividades económicas en el país, la demanda en el sistema incrementó y mantener el distanciamiento en el Metro debe ser lo ideal, pero nuestro sistema no fue diseñado para evitar aglomeraciones. Sin embargo, si cada uno de los usuarios asume la corresponsabilidad de poner en práctica la Guía de Autocuidado, juntos cuidaremos de todos. En ese sentido, reiteremos que el uso de mascarilla es obligatorio y para reforzar tu protección utiliza las pantallas faciales durante tu viaje en el Metro, toda vez que estas cubren un área mucho más amplia del rostro. “Las pantallas faciales son parte del autocuidado personal. Por ello, en las últimas semanas, gracias al apoyo del Movimiento Todo Panamá,  hemos logrado hacer entrega de este equipo de protección a nuestros usuarios; conscientes de la importancia que representa al disminuir el riesgo de contagio por Covid-19”, expresó el ingeniero Héctor Ortega, Director General del Metro de Panamá. El ingeniero Ortega, también insta a los pasajeros a organizar su viaje para llegar a tiempo al lugar de destino, evitar usar el sistema en horas de mayor demanda si no es necesario y a procurar un viaje en silencio. Importante resaltar, que los usuarios no olviden el uso de gel alcoholado o alcohol antes y después de usar el sistema.

ADAP solicita apertura de ventas y diálogo con el Gobierno para reactivar el sector automotriz

COMUNICADO AL PAÍS

En la Asociación de Distribuidores de Automóviles de Panamá (ADAP) somos conscientes de la difícil situación sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus, y compartimos el interés de toda la población de prevenir el contagio así como el deseo de pronta recuperación para quienes hayan sido afectados.

Contemplando la importancia de continuar fortaleciendo las medidas de prevención sanitarias, así como los puestos de trabajo, hacemos un llamado urgente al Gobierno de Panamá para la apertura de ventas y el diálogo para definir cuanto antes un Plan de Acción en conjunto para reactivar la actividad económica de nuestra industria y así evitar que continúe la pérdida de puestos de trabajo.

La distribución de automóviles nuevos genera ingresos anuales superior a los $1,500 millones de dólares. Responsable del 20% del total de las primas de seguros del país y aproximadamente el 16% del crédito de consumo bancario, siendo este un saldo de $1,700 millones. Adicional, somos generadores de 5,000 puestos de trabajo directos y 9,000 indirectos. Un importante dinamizador de la economía, sin embargo, la paralización producto de la pandemia, pone en riesgo la sostenibilidad de las operaciones de muchos distribuidores formales.

Nos urge la apertura de ventas en cumplimiento con los protocolos de las autoridades de salud y trabajo
Esta urgencia que solicitamos al Gobierno de Panamá responde al hecho de atender los retos más preocupantes que enfrenta la industria automotriz, basados en las siguientes razones:

● Llevamos más de tres (3) meses en suspensión. La comercialización de autos nuevos ha tenido un descalabro histórico, y cada mes que pasa, dejamos de vender apróximadamente $140 millones de dólares que podrían ayudar a la economía del país. Es muy probable que algunas empresas del gremio no sobrevivan a este escenario de incertidumbre.

● Previo al COVID-19, cerramos en negativo por tres años consecutivos las ventas de autos, con una disminución del 28% al cierre del 2019. Ahora con la pandemia, proyectamos una disminución adicional del 65% al finalizar el 2020. Es decir, tenemos una enorme presión sobre la estructura y sostenibilidad de las empresas de autos, base de la movilidad de este país.

● Adicional, nos enfrentamos a un excedente de inventario (alrededor de 20 mil unidades), que representan aproximadamente $370 millones de dólares generando una presión financiera importante.

● El pasado 2 de junio, entregamos el Protocolo Sanitario a las autoridades competentes, una autorregulación que trabajamos de la mano de expertos de la salud. Sin embargo, no hemos obtenido respuesta para estar listos, una vez se active el bloque 3.

Sin respuestas ni diálogo
Como Asociación vemos con preocupación el hecho de que, aún cumpliendo con todas las medidas adoptadas por los ministerios (MINSA, MITRADEL y MICI) no se nos haya brindado una respuesta oficial que nos amplíe el por qué debemos mantenernos cerrados y con salarios suspendidos, cuando previo al COVID-19, por la naturaleza de nuestro modelo de negocio, ya cumplíamos con normas de distanciamiento.

En este sentido y de manera respetuosa, reiteramos nuestro llamado al Gobierno de Panamá para que actúe con sentido de urgencia, nos permitan la apertura de ventas y se nos brinde la oportunidad de diálogo para que podamos trabajar en un Plan de Acción conjunto que evite el cierre definitivo de los distribuidores y la pérdida de empleos, ingresos e inversiones.

JUNTA DIRECTIVA

ADAP recomienda cambios en regulación para flexibilizar reapertura de talleres automotrices profesionales

La Asociación de Distribuidores de Autos (ADAP)  calificó como muy positiva la decisión de los ministerios de Comercio e Industrias (MICI) y de Salud (MINSA) de autorizar la reapertura de los talleres de vehículos beneficiando a los profesionales que trabajan y a miles propietarios de vehículos a nivel nacional. Todas las empresas con talleres profesionales que forman parte de ADAP han procedido a adoptar las medidas de prevención estrictas indicadas por el MINSA. Es importante resaltar que, ante el anuncio de reapertura estamos registrando una demanda considerable de solicitudes para servicio técnico y preventivo por parte de los propietarios de vehículos a nivel nacional. No obstante, la limitante establecida de 10 colaboradores por taller/sucursal hace inviable la prestación de la mayoría de los servicios de mantenimiento y mecánica necesarios, señaló Gustavo De Luca, Presidente de la ADAP. Solo entre los miembros de ADAP, la adopción de una escala adecuada no solo permitiría atender las necesidades de la población, sino también reincorporar al trabajo de manera segura a más de 1,200 colaboradores del área de postventa y profesionales, en lugar de los 450 que permite la actual limitante. De este modo, más personas pueden empezar a percibir sus ingresos, agregó De Luca. Los talleres profesionales por diseño son áreas de amplio metraje (aproximadamente 50 metros cuadrados por persona) en donde no se genera la aglomeración de personas debido a las medidas de seguridad y normas de prevención de accidentes laborales.
Propietarios de vehículos esperan reapertura de talleres, tras dificultades de recibir servicio de mantenimiento durante cuarentena del COVID-19.

Metro de Panamá cierra estaciones temporalmente

Metro de Panamá cierra estaciones temporalmente 

Desde este sábado 28 de marzo de 2020, el Metro de Panamá cerrará temporalmente varias estaciones de su sistema, para reducir la presencia de usuarios ante la crisis del Coronavirus COVID-19 y por la disminución de la demanda diaria, que en la actualidad ha bajado 90%, producto de las acciones que las autoridades han adoptado..

Estas son las estaciones que permanecerán cerradas:

  • Línea 1: Lotería, El Ingenio, Pueblo Nuevo y Pan de Azúcar.
  • Línea 2: Paraíso, El Crisol, San Antonio, Don Bosco y Altos de Tocumen.

Adicional, el horario comercial de operaciones se ajusta acorde a las nuevas disposiciones.

  • De Lunes a Sábado: de 5:00 a.m. a 8:00 p.m.
  • Domingos: de 7:00 a.m. a 7:00 p.m.

Con la aplicación de esta medida minimizamos el riesgo de contagio de los colaboradores y de los usuarios, a la vez que garantizamos la movilidad de aquellos que viajan de las zonas norte, centro y este de la capital, porque su trabajo les exige salir de casa.