Archivo de la categoría: NOTICIAS

Aprueban normativa para enfrentar alza de combustible

Una medida que favorece a los más de 4 millones de habitantes panameños concilia el proyecto de Ley 808, que crea un fideicomiso para atender, entre otros objetivos, la crisis de la dependencia de los combustibles, una causa que agrupó a las diferentes bancadas legislativas.
 

Según planteado en la iniciativa, en tercer debate, el Ministerio de Economía y Finanzas estará facultado para crearlo para la compensación del aumento de los productos derivados del petróleo.
 

El proyecto de Ley No. 808, que crea el Fideicomiso para la compensación, rebaja y estabilización del aumento del precio de los productos derivados del petróleo, afirmó el presidente del Legislativo, Crispiano Adames, resultó de la proposición de cada uno de los miembros que conforman el órgano del Estado.
 

Se establece que una vez se haya constituido esa figura jurídica, el MEF debe determinar su fuente de ingreso a fin de que los fondos del mismo puedan ser utilizados para la estabilización y rebaja al incremento de los precios de los derivados del petróleo.
 

Asimismo, la Secretaría Nacional de Energía deberá solicitar el uso del fondo ante el incremento de los precios de paridad de importación de los productos.
 

Esta medida debe ser monitoreada periódicamente por la Secretaría Nacional de Energía que tiene la obligación de mantener fijado los precios de referencia.
 

La diputada proponente Zulay Rodríguez expresó la satisfacción y valoró el apoyo de los transportistas. En representación del sector, el dirigente Luis López agradeció a Dios y a la Asamblea Nacional por la buena noticia que tendrán los panameños que pronto tendrán una rebaja al combustible.

Sancionan ley que incentiva movilidad eléctrica en el transporte

La ley 162 que incentiva la movilidad eléctrica en el transporte terrestre y cuyo propósito es reducir la emisión de gases de efecto invernadero aumentando el uso de energías renovables, fue sancionada esta tarde por el presidente de la República Laurentino Cortizo Cohen, en un acto oficial que se llevó a cabo en el salón Amarillo del Palacio Presidencial.

El vicepresidente de la República y ministro de la Presidencia José Gabriel Carrizo Jaén, firmó el documento y acto seguido se dio la sanción por parte del mandatario Cortizo Cohen.

La nueva ley regula el desarrollo y operación de la movilidad eléctrica en Panamá, promoviendo la transición del transporte de combustión interna a eléctrico.  Además, implementa medidas e incentivos en los sectores público, privado y académico.

“Esta nueva ley está alineada con la estrategia energética del Gobierno de migrar hacia fuentes de energía menos contaminantes, política que hoy cobra mayor importancia con el alza de los precios de hidrocarburos sujeto a factores geopolíticos, factores externos”, dijo el mandatario.

Las instituciones públicas del Gobierno Nacional, autónomas y semiautónomas, deben reemplazar de manera progresiva su flota de vehículos que utilizan combustible, por autos eléctricos. A partir del año 2025 un 10% de vehículos de entidades públicas y del transporte colectivo y selectivo, deben ser eléctricos; en 2027 ese porcentaje aumenta a 25% y en 2030 será de un 40% de autos eléctricos.

En el caso del transporte masivo, certificados de transporte público colectivo y selectivo, se establece un mínimo de 10% de la flota de autos que deben ser eléctricos en el año 2025; para el año 2027 aumenta el porcentaje al 20% y en el 2030 un 33%.

La Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) hará la revisión anual para que los operadores del transporte, cumplan con el reemplazo de los vehículos de combustión interna a eléctricos. El incumplimiento provocará la cancelación del certificado de operación. 

El jefe del Ejecutivo explicó que la transición energética está contemplada en el plan de Gobierno, con propuestas para el cambio de tecnología en diversas áreas de la producción como ruta hacia un país más moderno, más limpio y en armonía con el medio ambiente.

Las unidades eléctricas de transporte portarán una placa de color verde.  La Secretaría Nacional de Energía y los municipios gestionarán todo lo referente a las estaciones de carga eléctrica.

Además, los municipios gestionarán la exoneración del pago de placa de circulación vehicular por un periodo de cinco años, contados desde la fecha de compra de autos eléctricos nuevos, y a partir de la fecha de promulgación de la Ley para carros eléctricos adquiridos con anterioridad.

Cortizo Cohen destacó que Panamá continúa sumando acciones que nos posicionan como uno de los países líderes en la campaña por disminuir la huella de carbono, aportando con ello, a detener el avance del calentamiento global.

Acompañaron al presidente Cortizo Cohen en el acto de sanción de la Ley 162, el vicepresidente de la República y ministro de la Presidencia José Gabriel Carrizo Jaén; el Secretario Nacional de Energía Jorge Rivera Staff; el administrador de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos de Panamá, Armando Fuentes Rodríguez; el diputado Edison Broce (proponente de la Ley), la directora del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente en América Latina y el Caribe Jaqueline Álvarez; representantes de entidades bancarias y empresas privadas.

Presidente Cortizo Cohen objeta parcialmente el proyecto de ley 776

• El jefe del Ejecutivo considera que una ley no puede ir en contra de la Constitución de la República de Panamá.

• La iniciativa legislativa fue devuelta a la Asamblea Nacional para su evaluación.

Panamá, 21 de abril de 2022. En uso de sus facultades legales y constitucionales, el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, objetó de manera parcial, por inexequible, el artículo 12 del proyecto de ley 776, que modifica el Código Electoral, y por ende devolvió la iniciativa legislativa a la Asamblea Nacional.

Luego de analizar el proyecto de ley, el presidente Cortizo Cohen concluyó que el citado artículo 12, que adiciona el artículo 438-A al Código Electoral, es contrario a la Constitución Política de la República al establecer que los partidos políticos no podrán expulsar y/o revocar el mandato de los diputados por decisiones aprobadas por la mayoría de diputados de una fracción parlamentaria.

El jefe del Ejecutivo consideró que los artículos 138, 150 y 151 de la Constitución señalan que los diputados representan en la Asamblea Nacional a sus respectivos partidos políticos, que a su vez expresan el pluralismo político; además, que la Carta Magna estipula las causales de la revocatoria de mandato.
Cortizo Cohen explicó que la Constitución establece que los partidos políticos deben instaurar las causales de revocatoria de mandato en sus estatutos, previo a una elección, por lo que es prohibido expedir leyes contrarias a la letra o espíritu de la Constitución.

Presidentes de partidos opositores se reúnen para buscar soluciones a problemas que agobian a los panameños

Tras un segundo encuentro, los presidentes de los partidos Cambio Democrático (CD), Rómulo Roux; Panameñista, José Isabel Blandón; Popular, Daniel Brea y de País, José Alberto Álvarez, acordaron este martes una hoja de ruta tendiente a abordar los principales problemas que afectan a los panameños, y presentar propuestas de cara al país, en la búsqueda de respuestas a las necesidades que cada día se agudizan.
Roux informó que la hoja de ruta incluye la conformación de comisiones puntuales que analizarán cada uno de los problemas, para materializar las ideas, propuestas o sugerencias que se presentarán al país, señalando que es lamentable tener un gobierno distraído, desenfocado y desconectado de la verdadera realidad que vive el país.

“Si bien nos hemos reunido como partidos de oposición, esta no es una reunión con fines politiqueros. Nos preocupa la realidad que vive el país, nos motiva el clamor de los panameños y los problemas que atraviesan día a día y que no reciben respuestas. Y la idea es tener como oposición, y quienes se vayan sumando, una plataforma de ideas y soluciones, porque no podemos quedarnos esperando a ver qué pasa en las elecciones de 2024; hay temas que requieren atención hoy, pero que el gobierno por estar distraído, enfocado el presidente y vicepresidente en ver cómo se toman el PRD y cómo acceden a las arcas del Estado, están totalmente desconectados de lo que viven los panameños”, indicó el líder opositor.

En el encuentro, que se dio desde horas del mediodía en la ciudad capital, se analizaron temas económicos, el alto costo de la vida, la falta de seguridad, los problemas de la educación, entre otros, que están afectando directamente a los panameños y no hay ningún tipo de respuestas por parte del Ejecutivo.


Por su parte, Blandón señaló que como partidos de oposición hay necesidad de articular acciones o esfuerzos para que se atiendan las necesidades de la población, pero también para hacer el necesario contra peso que el país requiere ante un gobierno que, dijo, “ha demostrado incapacidad para resolver los problemas del país”.


El panameñista agregó que, además de las reuniones de las comisiones -que se prevén se den al menos una vez al mes para evaluar las propuestas-, se acordó que las Secretarías de la Mujer y de la Juventud de los partidos de oposición se reúnan para analizar los temas sectoriales inherentes ambos grupos de la población, a fin de generar las respectivas propuestas.

“Al igual que el resto de los panameños, nos preocupa el aumento del precio del combustible que tiene un alto impacto en la economía; por ejemplo, en el precio de la harina, lo cual incidirá en el costo del pan; en julio aumentará la electricidad con toda seguridad. Hay una serie de situaciones que no van a esperar a las próximas elecciones, como panameños y como oposición tenemos que plantear hoy los temas urgentes para la mayoría de los panameños, que son los temas económicos principalmente, y lo más importante, ver cómo podemos contribuir a resolverlos”, sostuvo.

En tanto, al igual que Roux y Blandón, Alvarado subrayó que las conversaciones que han venido sosteniendo como partidos de oposición obedecen al interés que tienen como panameños por el bienestar del país y las miles de familias que, además de sufrir la inseguridad, entre otros problemas, viven en zozobra por el futuro de la Caja del Seguro Social, cuyo asunto, “en un acto de irresponsabilidad muy grande”, el actual gobierno no ha atendido ni atenderá , y por el contrario, dejará en manos de la próxima administración gubernamental.

ONU pide a Panamá indemnizar a Mauricio Cort por detención arbitraria     

El Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) pidió al gobierno de Panamá que conceda al ciudadano panameño Mauricio Cort “una indemnización” y su puesta “inmediatamente en libertad”, al haber sido detenido por 33 meses en forma arbitraria.

En una resolución de 85 puntos, luego de estudiar el caso de Cort en la sesión anual en Ginebra del Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, se pidió a Panama “que adopte las medidas necesarias para remediar la situación de Cort sin dilación y ponerla en conformidad con las normas internacionales pertinentes, incluidas las dispuestas en la Declaración Universal de Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos”.

El Grupo de Trabajo instó, además, a Panamá llevar a cabo una investigación exhaustiva e independiente de las circunstancias en torno a la privación arbitraria de libertad de Cort y que adopte las medidas pertinentes contra los responsables de la violación de sus derechos.

Cort, un abogado de 51 años, tiene 33 meses recluido en el Centro de Rehabilitación de El Renacer en un procedimiento que ha violado una docena de artículos de la Declaración Universal de Derechos Humanos y del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, instrumentos suscritos por Panamá.

La resolución, aprobada el 15 de noviembre pasado por la instancia de la ONU, consideró “arbitraria la privación de libertad cuando es manifiestamente imposible invocar fundamento jurídico alguno que la justifique”.

Estableció, además, que en el proceso no se observaron “las normas internacionales relativas al derecho de un juicio imparcial, establecidas en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en los instrumentos internacionales pertinentes aceptados por los Estados”.

El proceso se instauró con motivo de las órdenes de detención preventivas dictadas en contra de Cort por la Fiscalía Especial Anticorrupción el 21 de junio y 22 de agosto de 2019.

El Grupo de Trabajo transmitió el 13 de enero de 2021 al gobierno de Panamá su preocupación sobre el caso Cort y pidió información detallada sobre su situación poniendo como fecha límite el 15 de marzo del 2021 para entregar la documentación.

El gobierno panameño presentó su respuesta dos semanas después de la fecha límite establecida. En consecuencia, el Grupo de Trabajo no pudo considerarla dentro del calendario y analizo el caso de Cort y Panamá en la sesión anual número 92. El debate se centró en la responsabilidad de Panamá en su detención arbitraria de Cort.

Una vez analizado el procedimiento, el Grupo de Trabajo del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, llegó a la conclusión de que ante la detención arbitraria de Cort, el remedio adecuado sería ponerlo “inmediatamente en libertad y concederle el derecho efectivo a obtener una indemnización y otros tipos de reparación, de conformidad con el derecho internacional”.

 

                                                                        

Gobierno anuncia que 50% de ingresos mínimos anuales por extracción de cobre serán para I.V.M. de la CSS

El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, informó al país sobre los avances en el proceso del nuevo Contrato Ley entre el Estado y la empresa Minera Panamá S.A. y dio a conocer que el 50% de los ingresos mínimos anuales por extracción de cobre serán para el I.V.M de la Caja de Seguro Social y para  que ningún jubilado o pensionado reciba menos de B/. 350 mensuales.

Cortizo Cohen, a través de un mensaje a la nación, detalló que el Órgano Ejecutivo ya tiene el proyecto de Contrato Ley que será presentado a la empresa Minera Panamá y agregó que una vez firmado el Contrato Ley por ambas partes será enviado a la Asamblea Nacional.

Detalló que los ingresos anuales mínimos de B/. 375 millones en regalías e impuesto sobre la renta son importantes.

El jefe del Ejecutivo detalló que a partir de este año el 50% de los ingresos mínimos anuales, alrededor de unos B/. 190 millones serán destinados para el Programa de Invalidez, Vejez y Muerte (I.V.M.)  de la Caja de Seguro Social.

“Al asignar estos recursos al programa I.V.M.  los jubilados y pensionados tendrán la tranquilidad de que sus pagos están garantizados”, afirmó.

Mientras que el 20% de los ingresos mínimos anuales serán destinados para que ningún jubilado o pensionado de la Caja de Seguro Social reciba menos de 350 balboas mensuales.

Al 31 de diciembre en Panamá se registran110 mil 675 personas que serán beneficiadas.  

Por su parte, el 25% de los ingresos mínimos anuales serán destinados a los distritos de Donoso, Omar Torrijos Herrera, en la provincia de Colón y Áreas Colindantes con el proyecto.

Explicó que de esos ingresos un mínimo del 95% será destinado a proyectos de inversión y solo hasta el 5% para funcionamiento.

Cortizo Cohen subrayó que para el manejo de estos fondos se establecerá un fideicomiso que se denominará “Fideicomiso Conquista del Atlántico”.

“La identificación de los proyectos de inversión obedecerá a un Plan Maestro formulado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) con planificación participativa de los gobiernos locales, con sus respectivas comunidades organizadas, para llevar soluciones de: electrificación, potabilizadoras, acueductos rurales, carreteras y caminos, zarzos y vados, puestos y centros de salud, hospitales, escuelas, colegios, Centros de Atención Integral a LA Primera Infancia (CAIPIS), aeródromos, muelles comunitarios, infraestructuras deportivas, viviendas comunitarias e Internet para Todos”, destacó.

Igualmente dijo que la Universidad Tecnológica de Panamá en conjunto con las instituciones del gobierno nacional que correspondan, prepararán las especificaciones técnicas de los proyectos.  Adicionalmente la UTP asesorará y supervisará las obras con un equipo de expertos en administración de proyectos.

De este 25% de ingresos se establecerá un fondo para becas en el exterior, la Universidad de Panamá y la Universidad Tecnológica de Panamá. Ello incluye recursos destinados a la capacitación técnica para el trabajo.

También informó que el 5% de los ingresos mínimos anuales serán destinados para la creación y funcionamiento del Instituto de Estudios para el Perfeccionamiento y Bienestar del Docente, con el objetivo de actualizar la teoría y práctica de la enseñanza en nuestras aulas y a los mejores niveles de la región.

El Gobierno Nacional considera que bajo estas condiciones el Contrato Ley con Minera Panamá regulará la operación en esa mina en forma ordenada apegada a las leyes y códigos nacionales con estrictas medidas ambientales con seguridad y estabilidad para los trabajadores asegurando para Panamá ingresos justos y beneficios directos para los panameños.

Desde el lunes 28 de marzo se levanta uso obligatorio de mascarillas en espacios públicos abiertos

A partir del lunes 28 de marzo del 2022, se permitirán las actividades religiosas multitudinarias, aquellas congregaciones que consideren realizar estas actividades, deberán cumplir con las medidas de bioseguridad (uso de mascarilla, higiene de manos, etc).

Se levanta la medida sanitaria del uso obligatorio de la mascarilla en espacios abiertos, siempre que pueda mantenerse un distanciamiento físico de al menos 1 metro.

Se mantiene el uso de mascarilla obligatorio, en espacios cerrados.

Se levanta la medida sanitaria del uso obligatorio de la pantalla facial en transporte masivo, buses colegiales; establecimientos de expendio de alimentos, bares, etc; y se mantiene el uso obligatorio de mascarillas en espacios cerrados.

No descartan extensión de Línea Tres hasta La Chorrera

Modelo de la tuneladora que excavará túnel bajo el Canal de Panamá.

La tan anhelada extensión de la Línea Tres del Metro (L-3) hacia La Chorrera dependerá de los avances en la construcción de la megaobra hasta Ciudad de Panamá y de la disponibilidad del financiamiento de la misma, destacó el Ingeniero Héctor Ortega, Director General del Metro de Panamá, S.A. (MPSA).

En conversatorio realizado con diversos medios de comunicación, el equipo técnico del MPSA informó que el proyecto de la Línea Tres tiene un 4.62% de avance y se espera iniciar en los próximos meses la construcción del túnel bajo el Canal, obras que ascenderán a más de $2,500 millones.

Ante la interrogante de incluir el tramo de la Línea Tres hacia La Chorrera en el actual proyecto, Ortega fue claro al respecto: “Se están actualizando los estudios de factibilidad para llegar a La Chorrera y viendo la realidad presupuestaria. Es natural llegar allá en una segunda etapa, la “Línea Tres A”. El punto más cercano es Costa Verde, a cuatro kilómetros aproximadamente. Y sí, la estamos evaluando ahora mismo. No se descarta, pero necesitamos un avance importante de la otra Línea (la primera fase de la L-3), para entonces proceder”, acotó Ortega.   

Por su parte, el Ingeniero Agustín Arias explicó que el Metro de Panamá ha estado solventando todos los inconvenientes técnicos sobre el desarrollo de la obra, proyectada a concluirse en 54 meses y cuya entrada de operaciones sería entre los años 2025 – 2026. Según Arias, unos 1,600 trabajadores trabajan actualmente en la primera fase de la L-3 y se están construyendo tres plantas de prefabricados de vigas, para soportes del monorriel y los anillados de concreto del túnel.

Sobre el túnel en el Canal de Panamá, el Ing. Arias destacó que las tuneladoras de más de 130 metros de largo, fueron diseñadas para el terreno de la excavación. Dicho túnel llegará hasta una profundidad máxima de 65 metros bajo el cauce de la vía acuática y tendrá dos partes: el tramo principal que recorre desde Panamá Pacífico hasta Balboa (cuya construcción durará 22 meses); mientras que otro tramo se extenderá desde la estación frente a la entrada del Puerto de Panamá Ports Co. (PPC), hasta la nueva estación de Albrook (proyectado en 6 meses). Aproximadamente, un millón de metros cúbicos de materiales se extraerán del túnel.

Arias indicó que existe la posibilidad de que el proceso de adjudicación de diseño del túnel se suspenda y se entregue su construcción al contratista del proyecto del Línea Tres, la empresa surcoreana HPH JV, para acelerar la obra.

En cuanto a los trenes, el Ing. Ortega del Metro de Panamá dijo que será el sistema de transporte masivo tipo “monorriel” el que se utilizará en la Línea Tres. En total, son 26 monorrieles de seis vagones, con capacidad de 960 pasajeros. Se espera que estos vehículos tengan una duración útil hasta el 2035, acotó.

La Línea Tres del Metro iniciará desde la nueva Estación de Albrook y recorrerá Arraiján, Nuevo Chorrillo y llegará a Ciudad del Futuro (dependiendo si se avala la extensión, hasta La Chorrera). Tendrá un recorrido en su primera fase, de 24.5 kilómetros, a lo largo del cual se distribuirán 14 estaciones. Su trazado contempla un tramo soterrado (túnel), con una longitud aproximada de 5.3 kilómetros. Este tramo ha sido coordinado en conjunto con la aprobación de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

Metro de Panamá y CSS firman acuerdo para reubicación de la Policlínica de Las Cumbres

Autoridades del Metro de Panamá, S.A. (MPSA) y la Caja de Seguro Social (CSS) firmaron un acuerdo interinstitucional para la edificación de una nueva Policlínica Básica “Dr. Edilberto Culiolis”, de Las Cumbres, la cual reemplazará a la Unidad de Atención Primaria de Salud (ULAPS) que será demolida, y le dará paso al desarrollo del proyecto de ampliación de la Línea 1 del Metro hasta Villa Zaita.

De igual forma, el acuerdo contempla la reubicación temporal de esta ULAPS hacia la Plaza Villa Zaita, mientras sean entregadas las nuevas instalaciones de la policlínica, lo cual se tiene proyectado para dentro de 36 meses, con la finalización del proyecto de ampliación de la Línea 1.

La modernización del sistema de transporte y los servicios de salud son dos pilares que se impulsan con el desarrollo del proyecto extensión Línea 1 Villa Zaita del Metro de Panamá, que busca beneficiar a más de 300 mil personas.  

El Dr. Enrique Lau Cortés, director general de la CSS, expresó que este proyecto representa la modernización tanto del transporte como de la atención que la CSS ofrece a la población de Panamá Norte.

Destacó que con este acuerdo no se interrumpirán los servicios que se brinda a la población del área, y el país podrá seguir avanzando con esta nueva infraestructura de transporte que nos seguirá ubicando como los mejores de la región.

Con relación a la nueva Policlínica Básica, el Dr. Lau Cortés indicó que se está haciendo una mejora significativa relacionada a la calidad y la complejidad de servicios prestados; además, se incluirá el Servicio de Hemodiálisis para los pacientes con insuficiencia renal crónica, quienes actualmente tienen que ir a otros sitios a dializarse.

Igualmente, la nueva policlínica contará con otros servicios donde se incorporarán los trabajos de los especialistas, con lo cual se va a descongestionar otras Unidades Ejecutoras que atienden pacientes de Panamá Norte, como las policlínicas de San Miguelito y la J.J. Vallarino.  

Por su parte, el Ing. Héctor Ortega, director general del Metro de Panamá, indicó que para tal efecto se ha remodelado un área de  1,200 metros cuadrados en la Plaza Villa Zaita, ubicada frente a la actual ULAPS de Las Cumbres para que la CSS pueda seguir atendiendo a los asegurados del área norte de Panamá, mientras duren los trabajos de construcción de la nueva policlínica.

La modernización del sistema de transporte y los servicios de salud son dos pilares que se impulsan con el desarrollo del proyecto extensión Línea 1 Villa Zaita del Metro de Panamá, que busca beneficiar a más de 300 mil personas.  

Ven y acompáñanos a los conciertos navideños en las estaciones del Metro

 

Como Nación enfrentamos retos y tiempos difíciles por los desafíos de la pandemia del Covid-19, pero esto no apaga nuestro espíritu navideño, por lo que invitamos a nuestros usuarios y público en general a formar parte de los conciertos navideños en las estaciones de Línea 1 y Línea 2, para celebrar las fiestas de fin de año.

Durante cuatro días, de 4:00 p.m. a 5:00 p.m., la agrupación “Esperanza” estará en nuestras instalaciones compartiendo con sus músicos y junto a nuestros usuarios, la presentación de un concierto donde interpretarán villancicos con voces profesionales como: sopranos, mezzos, tenores y barítonos.

Días y estaciones:

  • Viernes 17 de diciembre, Los Andes
  • Domingo 19 de diciembre, Albrook
  • Martes 21 de diciembre, 24 de Diciembre
  • Miércoles 22 de diciembre, Cerro Viento

Elevando tu tren de vida, queremos desear a todos nuestros usuarios unas felices fiestas de fin de año, que pasen un momento agradable con la presentación del coro y su repertorio navideño. Además, recuerden no bajar la guardia ante el virus, continuar con el autocuidado, como el uso de la mascarilla y la pantalla facial.

 

 

¡Felices Fiestas!