SECTOR PÚBLICO Y PRIVADO TRABAJAN POR LA SEGURIDAD VIAL EN EL TRANSPORTE DE MERCANCIAS

Foto 1Foto 4

 

 

PANAMÁ, 29 DE JUNIO DE 2016.- Desde el mes de mayo, un grupo de empresas del sector privado y organismos del sector público son parte activa de la primera Mesa de Seguridad Vial para el Transporte de Mercancías, organizada por Cervecería Nacional S.A., y Sumarse como parte del programa Vía Responsable que implementa CNSA. Esta iniciativa tiene como objetivo desarrollar e implementar un plan de acción que contribuya a la reducción del número de accidentes de tránsito en el transporte de mercancías.

 

 

 

La mesa está trabajando en base a los objetivos del Plan Nacional para el Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011-2020 de la República de Panamá, bajo los que formulará una estrategia  que permita mitigar los riesgos asociados al conductor, el vehículo,  el manejo de la carga y aumentar la capacidad de respuesta tras los accidentes, con la finalidad de mejorar sostenidamente los indicadores de desempeño asociados a la seguridad vial.

 

Esta iniciativa forma parte de la estrategia de Sumarse orientada a fomentar un sector empresarial más consciente y comprometido con el desarrollo del país. Una de estas estrategias es la generación de alianzas público-privada que permita el desarrollo de planes de acción concretos que den respuesta a problemáticas sociales en las que el sector privado tiene incidencia.

 

Este es un paso adelante en los esfuerzos que Cervecería Nacional, S.A. viene realizando en materia de Seguridad Vial desde el año 2011 con su plataforma de comunicación Vía Responsable, la cual busca sensibilizar a la población a través de las redes sociales y  campañas constantes para crear conciencia sobre la importancia del manejo responsable, el respeto por las normas de tránsito y la responsabilidad de los peatones. Ahora con la mesa se busca compartir buenas prácticas y sensibilizar al sector empresarial que cuenta con grandes flotas vehiculares, con el fin de tener carreteras más seguras.

 

La agenda de trabajo de la mesa incluye temas como movilidad y vías más seguras, vehículos más seguros, manejo óptimo de carga y adecuación de vehículos, conductores mejor formados e informados y  atención de accidentes. Y como producto final, se publicará una Guía de Buenas Prácticas que permitirá al sector implementar nuevas iniciativas de seguridad vial en el transporte de mercancías.

 

La accidentalidad y siniestralidad viales constituyen hoy en día un problema mundial de salud y desarrollo. De acuerdo con cifras suministradas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), 1,3 millones de personas mueren cada año como consecuencia  de los accidentes de tránsito. Para enfrentar esta problemática, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el período 2011–2020 como el Decenio de Acción para la Seguridad Vial, que exhorta -en palabras de su Secretario General, Sr. Ban Ki-Moon- “a todos los países miembros, organismos internacionales, sociedad civil, empresas y líderes comunitarios a garantizar que durante el Decenio se produzcan mejoras auténticas en materia de Seguridad Vial”.

 

Como respuesta a esta  petición, se estableció el Plan Nacional para el Decenio de Acción de la Seguridad Vial 2011–2020, de la República de Panamá. Cervecería Nacional y Sumarse, alineados con este Plan Nacional, unen sus fortalezas para el desarrollo de esta Mesa de Seguridad Vial para el Transporte de Mercancías.

 

La mesa cuenta con la participación de representantes del sector gubernamental, entre los que destacan: Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), Ministerio de Salud (MINSA), SERTRACEN, Universidad de las Américas (UDELAS), Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (INADEH), Policía Nacional, Bomberos, Caja del Seguro Social, y Cámara de Comercio. Intervienen también, empresas del sector privado como Nestlé, Melo, Argos, Cemex,  Compañía Chevrón, Odebrecht, ASSA, Panagas, Petróleos Delta, Cervecería Nacional y Toledano. Todos ellos sumarán esfuerzos para generar un diálogo multisectorial que contribuya a mejorar la seguridad vial en el transporte de mercancías.

 

Tomemos siempre la www.viaresponsable.com.

 

COPA AIRLINES INICIA VUELOS DIRECTOS A LA CIUDAD DE CHICLAYO, SU NUEVO DESTINO EN PERÚ 

COPA_737 800W - Copy

 

  • A partir del 28 de junio la ciudad de Chiclayo estará conectada de manera directa con el Hub de las Américas ubicado en la Ciudad de Panamá

 

  • Con esta nueva ruta, Copa Airlines potencia las economías del norte peruano, abriendo nuevas oportunidades de desarrollo comercial y turístico con el resto del continente americano

 

 

Ciudad de Panamá, 28 de junio de 2016 – Copa Airlines {NYSE: CPA} subsidiaria de Copa Holdings, S.A., y miembro de la red global de aerolíneas Star Alliance, a partir del día de hoy inicia vuelos directos desde y hacia la histórica ciudad de Chiclayo, conectando el norte de Perú con el Hub de Las Américas, ubicado en el Aeropuerto Internacional de Tocumen en la Ciudad de Panamá, y con la extensa red de rutas de Copa Airlines, que conecta a 74 destinos en 31 países de Norte, Centro y Sur América y el Caribe.

 

“El Hub de las Américas, en Panamá, sigue consolidando su liderazgo como principal centro de conexión aéreo, con la inauguración de los nuevos vuelos semanales a Chiclayo, situado en el corredor estratégico de turismo y comercio del norte de Perú”, comentó Pedro Heilbron, Presidente Ejecutivo de Copa Airlines. “Desde hace 17 años nuestra aerolínea ofrece a Perú la mejor conectividad aérea con el resto del continente americano, fortaleciendo el turismo y el desarrollo económico del país, y en el caso de Chiclayo, con especial impacto en el norte y las ciudades aledañas” añadió.

 

Chiclayo, conocida como la “Ciudad de la Amistad”, por lo servicial de sus habitantes, y lugar en donde se realizaron los más recientes y espectaculares descubrimientos arqueológicos del país, es visto como un destino vacacional por excelencia. Además de la maravillosa gastronomía, Chiclayo recibe a sus visitantes con atracciones como las pirámides de Túcume, el Palacio Municipal, las fantásticas catedrales y la tumba ornamental del Señor de Sipán, además de ofrecerles artículos místicos en el Mercado de los Brujos.

 

Ubicada a 770 Km de la capital peruana, Chiclayo se encuentra al noreste del país y ofrece una inagotable riqueza de restos arqueológicos, productos artesanales y gastronómicos, que enriquecen la oferta turística de la región, posicionándola como un atractivo histórico, cultural, religioso e incluso de playas y balnearios. Cerca de Chiclayo se ubican el Santuario Histórico Bosque de Pómac, las reservas de Chaparrí y Laquipampa, áreas naturales protegidas de gran biodiversidad de bosques secos y protección de especies endémicas y en vías de extinción.

 

El Embajador del Perú en Panamá, Marco V. Balarezo, por su parte, además de resaltar los cinco museos sobre la culturas Sicán, Sipán y Lambayecana y la mundialmente famosa gastronomía local, expresó que “Chiclayo también debe ser visto por el visitante extranjero como la puerta de acceso al conocimiento de la cultura Moche que se desarrolló durante los siglos II y VII D.C. en la Costa Norte del Perú, la  más conocida y admirada del Perú, después de la incaica. Desde el punto de vista artístico esta cultura es la más representativa e importante del Perú antiguo. El visitante podrá extender su visita a Chiclayo y también visitar la ciudad de Chan Chan y otros importantes restos arqueológicos de la cultura moche y otros atractivos de Trujillo, la tercera ciudad más importante del Perú, ubicada, a solo 3 horas por carretera de Chiclayo”.

 

El nuevo vuelo de Copa Airlines se inaugura en un contexto de crecimiento constante de turistas panameños que visitan Perú. En el año 2014 se recibieron 16.367 turistas panameños y en el año 2015, 17.539; lo cual ha significado un incremento de 7,20% con respecto al año 2014. Por esta razón las actividades de promoción que realiza el Gobierno del Perú en Panamá, vienen influyendo en el crecimiento de llegada de Turistas de Panamá hacia Perú. “Con esta nueva ruta esperamos promover el contacto comercial entre las empresas turísticas y comerciales de Lambayeque, generar negocios e incentivar el aumento en el flujo de turistas panameños hacia Perú e incrementar las exportaciones con valor agregado del país”, concluyó Balarezo.

 

El vuelo CM 340 iniciará con dos frecuencias semanales los días martes y viernes, saliendo a las 11:23 a.m. del Aeropuerto Internacional de Tocumen, en Panamá, y llegando a las 02:16 p.m. al Aeropuerto Internacional Capitán FAP José A. Quiñones en Chiclayo, Perú. El vuelo de regreso, CM 341, partirá los días martes y viernes a las 03:01 p.m., llegando a Panamá a las 05:37 p.m.

 

Desde el Hub de las Américas, en Panamá, Copa Airlines opera vuelos a más destinos internacionales que cualquier otro centro de conexiones en América Latina. En ese sentido, los vuelos entre Chiclayo y Panamá están programados para ofrecer las conexiones más convenientes a los pasajeros provenientes de la ciudad peruana con los mercados más importantes del continente como Miami, Nueva York, Los Ángeles y Washington, en Estados Unidos; La Habana, en Cuba; Punta Cana, en República Dominicana; Bogotá, Barranquilla y Cartagena, en Colombia; al igual que a las principales ciudades de Centro, Norte y Sudamérica y el Caribe.

 

Con este nuevo destino, Copa Airlines reafirma su compromiso de ofrecer un servicio de alcance mundial a sus clientes, manteniendo su alto nivel de servicio reconocido por la industria con el mejor desempeño de puntualidad en América.

 

Actualmente, Copa Airlines opera un promedio de 315 vuelos diarios de salida y de entrada a través de su Hub de las Américas, en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, que lo consolida como el aeropuerto con más vuelos internacionales en toda América Latina. Asimismo, Copa cuenta con un índice de puntualidad del 91.69%, que, recientemente, la hizo acreedora al reconocimiento como “La aerolínea más puntual de Latinoamérica” y la segunda a nivel mundial, por la compañía Official Airline Guide (OAG) de Londres.

 

 

 

 

 

Combustible de 91 y 95 octanos bajará de precio este fin de semana

combustible 240616

El combustible de 91 y 95 octanos registrará una considerable baja para finales de junio, informó la Secretaría Nacional de Energía (SNE). Los nuevos precios estarán vigentes a partir del viernes 24 de junio al 8 de julio del presente año.

En el área metropolitana, (Panamá y Colón) la gasolina de 95 octanos rondará los 0.721 centésimos por litro. En tanto que la de 91 octanos se colocará en 0.695 centésimos por litro.

Por otro lado, el diésel bajo en azufre no registrará cambios. Se mantendrá en 0.592 centésimos el litro.

 

La ampliación y el oportunismo histórico

 

La historia siempre recordará a quienes se sacrificaron por la reivindicación soberana en la antigua Zona del Canal y la reversión de la vía acuática, a manos panameñas. Nunca olvidaremos a los mártires del 9 de enero de 1964, que con la enseña patria al frente, gritaron la disconformidad istmeña ante la presencia colonialista extranjera.

 

Tampoco, las presentes y futuras generaciones pueden menospreciar el esfuerzo realizado por insignes panameños, quienes lograron el 7 de septiembre de 1977, la firma de los acuerdos que posteriormente permitirían la devolución del Canal Interoceánico a finales de 1999. Sobre todo, el liderazgo de Omar Torrijos y la campaña diplomática internacional para destacar que Panamá es solo para los panameños.

 

Sin embargo, la historia igualmente recordará el oportunismo histórico de algunas figuras políticas que se aprovecharon del momento de la reversión canalera, todo gracias a que en sus mandatos gubernamentales les tocó recibir los logros de luchas generacionales anteriores.

 

Este domingo 26 de junio de 2016, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) entregará el tan esperado Tercer Juego de Esclusas, del denominado Canal Ampliado, luego de nueve años de arduos trabajos. Como corresponsal en 2006, cubrimos el proceso de consulta pública realizado por el Gobierno del entonces presidente Martín Torrijos, cuando se dictaminó avalar la Ampliación. Por abrumadora mayoría, los panameños respaldaron el proyecto. Pero igual, hubo un político oportunista de entonces, que por darle contra al mandatario de turno impulsó el rechazo a la construcción de las nuevas esclusas.

 

Paradójicamente, el entonces candidato opositor es hoy el presidente de Panamá. Y será quien reciba mañana las obras del Canal Ampliado. Similar situación ocurrió también con una copartidaria del mandatario de turno, cuyo partido rechazó los Tratados del Canal de Panamá y de Neutralidad Permanente, que se implementaron a partir de 1979 y que cumplieron su vigencia el 31 de diciembre de 1999. Y la entonces gobernante encabezó los actos de revisión el último día del pasado milenio.

 

La lección aprendida es no rechazar por oportunismo político, los proyectos nacionales que benefician al progreso de la nación. Ojalá lo haya comprendido quién dirige el país en estos instantes. Es más, debería este domingo aceptar su error histórico y pedir disculpas por pedir semejante solicitud a los panameños.

 

Espero que la ACP entienda eso. Es mi opinión y esperamos que se respete. Felicidades por la inauguración del Canal Ampliado.

.

 

Saludos,

 

El Director.

Más de 800 mil panameños vacunados contra la influenza en el país

 

images

Comunicado

Más de 800 mil panameños vacunados contra la influenza en el país

 

Gobierno garantiza 1 millón 180 mil de vacunas en los próximos días.

Panamá, 13 de junio de 2016. El Gobierno de la República de Panamá reitera a la ciudadanía que toma todas las medidas recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para enfrentar el comportamiento inusual de la gripe en esta temporada.

Hasta el momento, a nivel nacional se han hospitalizado 607 pacientes con diagnóstico de Infección Respiratoria Aguda Grave; de estos han egresado 220.

De los 607 casos hospitalizados, el 35% corresponde al virus de Influenza A H1N1.

Hasta el día de hoy se ha reportado el fallecimiento de 18 pacientes con diagnóstico de Influenza A H1N1. De esta cifra, solo 3 pacientes no tenían factor de riesgo conocido. El resto se encontraba dentro del grupo de riesgo.

Este comportamiento pone de manifiesto la importancia de priorizar la vacunación para la población vulnerable.

Desde el 22 de abril al día de hoy se han vacunado más de 800 mil personas, una cifra superior a la de vacunación de años anteriores. Los hospitales nacionales están preparados para recibir y atender los casos de influenza que pudieran presentarse.

El Ministerio de Salud y la Caja de Seguro Social de Panamá esperan la llegada en los próximos días de 1,180,000 dosis adicionales de la vacuna contra la influenza.

La vacuna que se aplica es recomendada por la OMS y adquirida a través del Fondo de Vacunas de la OPS. Es una vacuna segura, efectiva y eficaz. Cualquier información contraria a ello es basada en la especulación y la ausencia de rigor científico.

Solicitamos a la comunidad rechazar, descartar y no difundir información falsa que circula a través de las redes sociales y programas de mensajería de voz. La única información oficial y autorizada es la proveniente del MINISTERIO DE SALUD.

Recordamos que el Código Penal establece penas de prisión a quienes difundan noticias o rumor falso con el fin de afectar la seguridad nacional o económica.

Reiteramos a la población que lo más importante es seguir las medidas de prevención que hemos dado a conocer como son:

 

1. Lavarse con frecuencia las manos con agua y jabón o usar gel alcoholado.

 

2. Cubrirse la boca y nariz, al estornudar o toser (usar pañuelo desechable, o el ángulo interno del codo para retener las gotitas expulsadas).

 

3. Evitar el contacto innecesario, como el saludo de besos y apretón de manos.

 

4. Si presenta síntomas generales como fiebre alta, malestar general y síntomas respiratorios como tos, estornudos, secreción nasal, buscar atención médica. Ante signos de alarma como: dificultad al respirar, vómitos persistentes, convulsiones o debilidad marcada acuda inmediatamente a la instalación de salud más cercana.

 

5. No auto-medicarse, no tomar antiinflamatorios (AINES).

 

6. Auto-aislamiento: Si está enfermo evitar lugares de alta concentración de público.

 

7. Las personas con influenza u otra enfermedad respiratoria, no deben visitar a pacientes internados en: hospitales, clínicas, asilos, centros penitenciarios y otros. Los estudiantes y educadores no deben acudir al colegio si están enfermos.

 

8. Siguiendo recomendaciones de OMS/OPS las vacunas se priorizaran a los grupos de riesgo, como son las embarazadas, los niños menores de 5 años, mayores de 60 años, personas con enfermedades crónicas que tienen mayor riesgo de complicaciones y personal de salud. La vacuna está disponible de forma gratuita en todas las instalaciones de Salud de la CSS y del MINSA.

 

Recordar a la población que las medidas preventivas antes indicadas son la principal defensa para evitar el contagio y es responsabilidad de toda la población cumplirlas.

 

“Sistema de Salud Humano, con Equidad y Calidad, un Derecho de Todos”

@jahdieljs