Política y religión no se mezclan…

al césar lo que es dle césar

 

 

 

 

 

 

Carlos Christian Sánchez

Columnista
 
 

En el Evangelio, Jesús de Nazaret es puesto a prueba por los fariseos del Templo: “¿Es o no es lícito pagar tributo al César?” Ante esto, conociendo su malicia, el Cristo les respondió: “Dad al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios”. Esta máxima de hace dos milenios, estableció las responsabilidades del hombre con el Estado y su Gobierno. En tanto con la religión y la fe, cada uno debe cumplir lo dictado en las Sagradas Escrituras.

 
 

La Política y la Religión no se deben mezclar. Porque a la larga, las autoridades argumentarán ser representantes de lo divino. Que ellos son los elegidos por la Providencia para gobernar a la Plebe. El Absolutismo monárquico, implementado por siglos desde que la Humanidad existe en la Tierra, ha provocado las peores dictaduras y abusos contra los derechos civiles.

 
 

Resulta muy sospechoso el denodado interés del mandatario de turno en Panamá, por asistir a innumerables actividades y eventos con la Iglesia Católica. Junto a su consorte, viajan a cada encuentro con el Papa Francisco, en compañía del Clero local, el cual evidente está muy agradecido por las extremas muestras de apoyo dado por el gobernante. Claro, sobre todo los $16.7 millones de fondos públicos otorgados a la Curia Apostólica istmeña.

 
 

Ahora, en el horizonte viene otro tema turbulento: La posible organización de la Jornada Mundial de la Juventud en Panamá entre enero y febrero de 2019, meses antes de las Elecciones Generales. El lugar, Penonomé. Sitio místico y esotérico por ser centro exacto de la República, además de cuna natal del otrora líder del Panameñismo, Arnulfo Arias Madrid. Y ni hablemos de las relaciones del Opus Dei con el Presidente actual.

 
 

Es nuestro humilde sentir, como católico y otro más de los cuatro millones de panameños que habitamos este rincón de las Américas, que el evento que pretenden organizar la Curia católica y sus benefactores varelistas, tiene ribetes polítiqueros. Eso hace dudar las creencias de cada fiel en la religión fundada por Jesucristo y cuya sede está en Roma. Con razón, miles de panameños poco a poco se van a las filas de las iglesias protestantes evangélicas. Luego nos quejamos de la pérdida de la fe.

 
 

Esperemos que el Papa Francisco y el Clero Apostólico romano no se presten al juego del Varelismo: Mezclar política con religión para hacer un gran evento de masas, cuyo fin es impulsar candidatos progubernamentales que se vendan con el aura de santurrones y pulcros, cuando no lo son.

 
 

Pero el Pueblo panameño es sabio y sabrá medir la maniobra. El 2019 viene. Larga vida y prosperidad para todos. Saludos, amigas y amigos…

Precios del combustible se mantienen, baja gasolina de 91 octanos

lento-gasolina

Desde este viernes 8 de julio, regirán nuevos precios en el combustible, tras publicarse información en Gaceta Oficial de la Secretaría Nacional de Energía.

La gasolina de 91 octanos baja, en tanto la de 95 y el diésel  mantendrán los precios actuales.

En el área metropolitana, la gasolina de 95 octanos tendrá un precio de 0.72 centavos por litro, la de 91 octanos baja un centavo y se colocará en 0.69 centavos por litro. Mientras tanto, el diésel bajo de azufre se mantiene en 0.59 centavos por litro.

Estos precios estarán vigentes entre el 8 y 22 de julio del presente año.

En 186 días van 237 muertes en carreteras

Carlos A. Rodríguez

Tomado de Diario Crítica

Las calles del país se siguen tiñendo de sangre, y en tan solo 186 días del presente año, se han reportado 237 víctimas por accidentes de tránsito.

Las estadísticas del Departamento de Operaciones del Tránsito de la Policía Nacional revelan que la principal causa de muerte por hechos de tránsito son los atropellos, con 82 víctimas.

En segundo lugar se encuentran las colisiones, que suman un total de 61 fallecimientos. La sumatoria mortal indica que con 46 muertes está en tercer lugar, los choques con objeto fijo.

En cuarto lugar están los vuelcos con 25 víctimas. Mientras que el quinto sitio, revela la estadística, los atropellos y fuga, con 15 decesos.

En tanto, por otras causas, cinco muertes que se introducen a la sumatoria, pero que se encuentran bajo investigación por las autoridades competentes.

Y, finalmente, tres muertes que son registradas producto de caídas desde vehículo en marcha.

Las autoridades del Tránsito recomiendan a los conductores establecer el límite de velocidad como lo indican las señales. A los peatones, utilizar puentes peatonales y líneas de seguridad para cruzar las vías.

Gobierno aumenta precios de 6 productos regulados

print_16076110

 

De Clarissa Castillo

Tomado de Panamá América

 

Ayer, a través de la Gaceta Oficial, el gobierno de Panamá dio a conocer que la medida del Control de Precios de alimentos se extenderá por seis meses más con aumentos en seis productos.

Según el Decreto Ejecutivo 72 de 5 de julio de 2016, la decisión de la extensión se tomó en una reunión sostenida por las autoridades el pasado 1 de julio, en la que se acordó asegurar que se mantengan los ahorros generados a la población en sus compras de alimentos.

De acuerdo con la evaluación de la Comisión de Ajustes de Precios, resultó necesaria la modificación del costo de tres productos agrícolas, así como de tres cortes de carne, que en total ascendieron a unos $0.95, lo que aleja a los consumidores de ahorrarse los $58 prometidos en campaña electoral.

La libra de carne molida, el jarrete, el pecho, el tomate perita y las lentejas aumentaron $0.15, cada uno, mientras que la cebolla amarilla nacional subió $0.20.

En el decreto anterior las autoridades también modificaron el precio de la lenteja que es 100% importada, pasando de $0.56 a $0.70 la libra y el ñame paleta que tenía un costo de $0.35 la libra y que ahora es de $0.40, debido al incremento en el costo de producción.

Con estos nuevos ajustes, el Gobierno parece reconocer tácitamente que el Control de Precios no ha sido lo efectivo que esperaba.

Productores, consumidores y empresarios insisten en que la medida debe desaparecer, porque no ha beneficiado a ningún sector. Los productores afirmaron el lunes que «sueñan» con la eliminación del Control de Precios.

Ante la presión de estos grupos, el aumento de otros productos y la escasez, el ministro de Comercio e Industrias, Augusto Arosemena, señaló el lunes que «estamos anuentes de la situación que se está viviendo con la lenteja y la cebolla, y es por eso que estos son unos de los productos que se están evaluando para modificar la medida y hacerla real a la necesidad que tienen los panameños al día de hoy».

Los productores de cebolla no ven rentable el Control de Precios, pese a la insistencia del Gobierno de renovar la medida.

La decisión del Ejecutivo, contrario a lo que se prometió el 1 julio de 2014 de ahorrarle 58 dólares a los panameños, ha terminado por ocasionar una escasez en rubros como la cebolla, tomate perita, ñame, entre otros.

Augusto Jiménez, presidente de la Asociación de la Comunidad Productora de Tierras Altas (Acpta), ha indicado en reiteradas ocasiones el daño que el Control de Precios le ha causado al sector productivo, que ya ha perdido unas 860 hectáreas de siembras de cebolla.

Actualmente, los productores cultivan unas 300 hectáreas a nivel nacional que producen entre 18,000 y 25,000 quintales mensuales desde mayo hasta diciembre.

Sin embargo, hay excepciones de enero a marzo, ya que aumentan hasta 45 mil quintales de cebolla al mes, esto no va acorde con las estadísticas de importación de cebolla que registra la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (Aupsa) de enero a julio de este año.

Las cifras de la Autoridad revelan que este año se han importado unos 100 mil 741.34 quintales de cebolla y de este total la mayoría se ha importado de enero a marzo, espacio en que los productores aseguran que pueden abastecer el consumo nacional que es de 45,000 quintales al mes.

En tanto, en momentos en que hay escasez del producto se percibe una baja en las importaciones de abril a julio, según las últimas cifras de la página web de Aupsa.

Para Jiménez, también productor de cebolla, esta es una «triste historia», pues asegura que los importadores solo velan por sus propios intereses y esto se comprueba porque en los meses donde los precios en el mercado global son más asequibles y pueden ganar más, importan o de lo contrario no les conviene.

«En este momento, ellos no están trayendo las cantidades que se necesitan porque no les es rentable, es por eso con todo lo que está pasando que todavía hay incertidumbre entre los productores, quienes no tienen confianza de volver al campo», resaltó.

Jiménez asegura que con la insistencia de las autoridades se está acabando con la producción nacional, porque necesitan seguridad.

Recordó que hace 14 meses se desperdició la producción nacional. «La cosecha nacional se perdió en las instalaciones del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), y eso es un pecado», dijo.

En el caso del tomate, el productor Lorenzo Jiménez explicó que el precio a veces está a la baja o al alza.

Por ejemplo, el precio de venta del producto en las áreas reproductoras se encuentra en 70 centavos la libra de tomate perita y $0.65 el tomate redondo, pero al llegar a la ciudad se encarecen.

La escasez, según el productor, se da porque producir una libra de tomate cuesta entre $0.25 y $0.30 la libra, pero cuando hay suficiente se llegan a vender hasta en 10 centavos, ocasionándoles pérdidas.

De darse una extensión en la medida de regulación, el economista Juan Jované manifestó que nuevamente los que van a sufrir son los consumidores, porque se darán aumentos de precios en otros productos que antes no se daban.

Una prueba de ello es el costo de la carne de res que ha encarecido más del 40% y el precio de los costos de artículos personales y de limpieza.

«Esto muestra que el sistema estuvo mal diseñado y que se pudo haber llamado regulación de precios porque cuando uno hace regulación entra este tema de las alzas de los costos», dijo el economista.

A juicio del economista no se entiende por qué se insiste en seguir con una medida, cuando no se ha acabado con la especulación en el mercado.

Además, asegura que los ajustes que se le hicieron a los alimentos beneficiarán a los intermediarios.

 

Aprueban la importación de tomate por la escasez del rubro en el país

Debido a la escasez de tomate industrial que hay en el país, se aprobó la importación de un contingente de pasta cruda o pulpa de tomate como materia prima para poder hacerle frente a las cuotas de producción que le exige la empresa multinacional Nestlé S.A. a los productores panameños, según fue publicado en la Gaceta Oficial.

Al igual que el rubro cebolla, la producción de tomate está pasando por una situación difícil, lo que es atribuido al abandono del sector agro y al impacto del clima, lo que ha hecho que baje su cosecha.

El periodo de importación de este contingente será desde la última semana de junio hasta el 31 de diciembre de 2016.

Este es el segundo año consecutivo en que Panamá tiene la necesidad de importar pasta cruda o pulpa de tomate.

Producción

$0.30 cuesta producir una libra de tomate, según manifiestan los agricultores.

$0.10 precio en el que se llega a vender el producto cuando hay suficiente cosecha.