Combustibles aumentarán de precio a partir de este viernes

gasolinasLa Secretaría Nacional de Energía (SNE) informó este miércoles 21 de diciembre, los nuevos precios en los combustibles.
La gasolina de 95 octanos subirá dos centavos y tendrá un precio de 0.75 centavos por litro.

Mientras que la gasolina de 91 octanos, subirá dos centavos y costará 0.71 centavos por litro.

El diésel bajo en azufre, también aumentará su precio con dos centavos por lo que los conductores deberán pagar 63 centavos el litro.
Los nuevos precios en los combustibles se harán efectivos a partir de las 6:00 a.m. del viernes 23 hasta el próximo 6 de enero de 2017.

FUNDACIÓN MAPFRE ENTREGA COLECCIÓN DE LIBROS AL CLUB ACTIVO 20-30 PARA EL BIBLIOMETRO

MAPFRE_Entrega d eLibros Metrocultura

* Estos libros serán distribuidos en las estaciones del Metro de Panamá en donde están habilitados los Bibliometros (Santo Tomás, Fernández de Córdoba, El Ingenio y San Miguelito).

* El Bibliometro está abastecido de libros de diferentes autores nacionales e internacionales, como también de diferentes géneros para todos los gustos y edades.

 

FUNDACIÓN MAPFRE hizo entrega al Club Activo 20-30 de 516 libros infantiles que pasarán a formar parte del  proyecto Bibliometro, una iniciativa que promueve la lectura entre los usuarios del Metro de Panamá mientras realizan sus trayectos de un destino a otro.

El Bibliometro está abastecido de libros de diferentes autores nacionales e internacionales, como también de diferentes géneros para todos los gustos y edades.

En la colección de libros que fue entregada a miembros del Club Activo 20-30 figuran 125 ejemplares de la obra “Conectarse con la vida”, otros140 libros de “Cuentos de Bruces”,  125 de “Horas de Viaje” y 126 de “Los duendes exploradores”.

Estos libros serán distribuidos en las estaciones del Metro de Panamá en donde están habilitadas los Bibliometros (Santo Tomás, Fernández de Córdoba, El Ingenio y San Miguelito).

El Club Activo 20-30 ha delegado en cada lector la responsabilidad del  buen uso y cuidado de estos librospara que lleguen a la mayor cantidad de panameños y de esta manera establecer lazos de confianza y de valores como buenos ciudadanos.

Cada viajero tendrá la facilidad de obtener libros de los anaqueles habilitados en las diferentes estaciones del Metro para el disfrute de su lectura y una vez culminada regresarlos y depositarlos en los armarios. También se ofrece la opción de llevárselos a sus hogares con el compromiso moral de regresarlos una vez terminado.

Durante la entrega de la colección estuvieron presentes, Gonzalo González, Ohah Shitrit, Carlos García de Paredes y Giacomo Tamburelli del Club Activo 20-30, mientras que FUNDACIÓN MAPFRE estuvo representada por Javier Robles y Moe Petterson, director de Operaciones y directora adjunta de Imagen, Marca y Comunicación de MAPFRE PANAMÁ, respectivamente.

No al aumento en el Metro

Carlos Christian Sánchez

Columnista

 

El Metro de Panamá es la mayor obra de ingeniería y de beneficio para el Pueblo, después de la Ampliación del Canal Interoceánico. La Línea Uno, inaugurada en abril de 2014 durante el Gobierno de Ricardo Martinelli, moviliza a millones de personas, aliviando la presión del transporte público colapsado hace décadas. La tarifa de 35 centavos ha permitido que muchos usuarios de escasos recursos puedan utilizarlo, sobre todo en el Distrito de San Miguelito y Panamá Norte.

 

Empero, ciertos funcionarios del Gobierno varelista y algunas ONG’s vinculadas a grupos empresariales yeyés, andan proponiendo la alza de la tarifa del metro, para hacerlo sostenible. Poco recuerdan que ninguna línea ferroviaria urbana es rentable. Es más, el Estado debe sufragarlo y su operatividad óptima depende de la administración de la entidad regente.

 

Todos los días, recorremos la Línea Uno. Desde 2014, cuando se vendió la idea de este sistema de transporte público, el panameño entendía que su costo barato en pasaje debería ser ajustado. Nadie cuestionaba su servicio ejemplar, con pocos problemas en su funcionamiento. Pero hace dos años y medio, la economía estaba mejor al concluir el Gobierno del Cambio Democrático (CD). Ahora, otro gallo canta. Andamos de mal en peor, nadie quiere asumir un gasto más en su bolsillo.

 

A través de nuestras redes sociales, hicimos varios sondeos e igualmente preguntamos a varios usuarios en las estaciones de la Cinco de Mayo, Los Andes y Vía Argentina. “¿Cómo, subir el pasaje? Todo está caro por culpa del Tortugón”, es la respuesta de los transeúntes. Muchos compatriotas han perdido sus plazas de empleo, algunos se sumaron al trabajo informal y la competencia desleal de los extranjeros ilegales presiona al Pueblo panameño.  Lo que notamos es que ese factor favorable al aumento de la tarifa del Metro, ha ido bajando drásticamente.

 

Ya el diario oficialista de la 12 de octubre, que hace las veces de gacetilla gubernamental, advierte que debe aumentarse el pasaje en el metro y que, a principios del 2017, viene una consulta pública. Por ello, pedimos a todos los usuarios organizados en la defensa de los derechos ciudadanos se organicen para impedir el incremento anunciado por el Gobierno de turno. Evitemos que nos exploten más, dañando la calidad de vida.

 

“No al aumento del pasaje del metro”, debe ser nuestra consigna. Estemos alerta. Y esos funcionarios botellones, mejor busquen otras opciones. Para eso se les paga. Larga vida y prosperidad para todos. Saludos, amigas y amigos…

Aumentan precios del combustible

images

Este viernes entra en vigencia un aumento en precios del combustible, que oscilarán entre los 0,726 dólares y 0,608 dólares el litro, informó la Secretaria Nacional de Energía.

Se registrará un aumento de 4,7 céntimos en el precio de la gasolina de 95 octanos y costará, desde este fin de semana unos 0,726 dólares el litro; con 5 céntimos la gasolina de 91 octanos se ubicará en 0,689 dólares, y con 3 céntimos más el diésel quedará en 0,608 dólares el litro de este derivado del petróleo.

Estos precios se mantendrán hasta el 23 de diciembre del presente año.

MAPFRE PANAMÁ aclara aviso sobre pólizas de salud y lamenta publicación de información errónea en redes sociales

mapfre-panama

MAPFRE PANAMÁ aclara aviso sobre pólizas de salud y lamenta publicación de información errónea en redes sociales

  • AVISO IMPORTANTE

Estimados gremios médicos:

En días pasados procedimos a enviar un aviso de incrementos en las pólizas de salud. Cometimos un error ya que la misma no transmite de manera adecuada su mensaje e intención. Pedimos nuestras sinceras disculpas a todos los gremios médicos y a las instituciones de salud, no fue nuestra intención irrespetar a nadie ni hacer ninguna insinuación. Tenemos un gran respeto y admiración por los médicos y por el alto nivel de y la calidad de la medicina que ofrece nuestro país.
Como aseguradora, pensando en ofrecer las mejores alternativas a nuestros asegurados y siempre interesados en brindar una amplia gama de servicios y alternativas hospitalarias en adición a las existentes en Panamá, hemos expandido la red de hospitales en la oferta de valor a nuestros clientes con planes locales, agregando instituciones en otros países de la red de MAPFRE a nivel mundial, de manera que podamos ofrecer un valor agregado a nuestros asegurados y que las primas mantengan precios asequibles para nuestra cartera.
Conscientes del error cometido en la carta que enviamos a nuestros asegurados, estaremos enviándoles una fe de errata que exprese claramente el respeto que sentimos por el profesionalismo y calidad de los médicos panameños y de los centros hospitalarios del país, que siempre han mostrado tener los más altos niveles de profesionalismo y calidad de servicio que buscan garantizar que los pacientes reciben la mejor atención posible para que la misma sea leída por nuestros asegurados y comprendida de manera correcta, tal y como hemos explicado en esta carta.

Nuevamente ofrecemos nuestras sinceras y profundas disculpas.
Atentamente,

Dino Mon
Gerente General
MAPFRE PANAMÁ

2b1636d3-28f2-4c33-a5c9-63d130327ed5 mapfre-gremios-1

Desvío por montaje de vigas en Pedregal

 

trabajosMetro de Panamá, S.A. comunica que, a partir del sábado 03 de diciembre de 10:00 p.m a 5:00 a.m.  iniciará el montaje de vigas “U” e “I” en la futura estación Pedregal, ubicada en el módulo sur de la Zona Paga El Parador.

Para el desarrollo de estos trabajos, que tendrán una duración de aproximadamente 10 días, se ha puesto en marcha un Plan de Manejo de Tráfico aprobado por la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre en el que señala que, serán inhabilitados los dos carriles de la avenida Domingo Díaz con sentido de circulación hacia el centro de la ciudad, desde el Taller Bonilla hasta el puente peatonal.

De acuerdo al Plan de Manejo de Tráfico, se adecuará uno de los tres carriles con sentido de circulación hacia Tocumen, quedando así:

 

  • un carril hacia el centro de la ciudad.

 

  • dos carriles hacia Tocumen, solo en el tramo establecido. (Ver infografía)

 

Ofrecemos disculpas por las molestias causadas; exhortándolos a atender las señales de tránsito ubicadas en el área para orientación.

 

Chifeando tranques en diciembre

bavrozgiiaauzzm

Cerca de la medianoche del primero de diciembre, los panameños recibimos al último mes del 2016, en medio de un descomunal tranque en Juan Díaz. Muchos eran los usuarios enojados, porque los metrobuses dejaban a los pasajeros en la Zona Paga de Balboa, sin algún motivo. Los autos no se movían y los agentes del Tránsito desaparecieron.

Por años, hemos recomendado a los seguidores de @traficologo salir temprano y programar sus salidas. Ante la indolencia de las autoridades, no queda otra que madrugar o adelantar los viajes hacia el destino escogido, porque no hay soluciones aparentes al problema. Y parece que diciembre será el peor de los meses en materia de congestionamientos vehiculares.

Empero, eso no es suficiente. Los tranques ahora son más graves en la tarde y horas de la noche.

Exigimos a los señores de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), así como la Dirección de Operaciones del Tránsito de la Policía Nacional (DOT), que mantengan su pie de fuerza en las calles, regulando el tráfico vial. No es posible que después de las 9 am o 7 pm, desaparezcan de las intersecciones, dejando a los conductores sin la presencia de los mismos en las avenidas.

Cambiar horarios de trabajo en el Gobierno no ayudará mucho, si los inspectores de la ATTT y los patrulleros de la Policía del Tránsito no ponen de su parte. Dejan de laborar en las horas pico, como si marcaran en oficinas. Los queremos en la vía más tiempo, ayudando a usuarios de transporte público y conductores, para que lleguen al destino programado.

No queda otra que caminar o usar bicicleta. Como dice la canción, llegó tu diciembre y el tranque navideño también.