Que muera Sansón con los filisteos

4ac6efba-5c40-4980-8e01-a029923bac76

Carlos Christian Sánchez

Columnista

 

Sansón, el héroe bíblico, recuperó sus fuerzas en plena fiesta de los filisteos. Cumpliendo su destino, derriba los pilares del templo pagano y mata a todos los rivales, incluyéndolo a él. Logra la victoria, pero no vio la luz para celebrar. Igual pasa con la gente mezquina que quiere ver arder el país, sólo por la venganza política o, quien sabe, defender otros propósitos pescando en río revuelto.

 

La hipocresía llega al límite, cuando ves en la televisión a cierto grupo de ejecutivos encopetados que dicen ser “independientes”, pero todo el mundo sabe que están en la planilla del Gobierno de turno. Llaman a investigar el escándalo de la empresa brasileña, aunque ni se inmutan en pedir igual se haga pesquisa tras lo ocurrido en la polémica Ampliación del Canal de Panamá.

 

El “MOTTIN”, como algunos popularmente denominan a ese grupo, tiene su propia agenda y responden a los intereses creados de empresarios sedientos de poder. El panameño está claro: sacando a los cariocas, alguien tendrá que completar las obras. ¿No? Y por supuesto, recomendamos a los lectores buscar cuáles consorcios esperan en la gatera para comerse el pastel. En especial, varios de China y España. Como dicen, “quítate tú para ponerme yo”.

 

De unos amigos del Panameñismo me llegaron innumerables comentarios, afirmando que las bases de ese partido se cortan las venas al ver a los supuestos impolutos criticar al mismísimo Juan Carlos Varela y su séquito. ¿Será acaso son los signos del resquebrajamiento del bloque civilista que los llevó al poder con la máscara de transparencia y lucha contra corrupción?

 

Pero la opinión pública panameña, además de exigir se esclarezca este y otros escándalos, comienza a reaccionar ante la posibilidad que más de diez mil empleos se pierdan, si se llegara a suspender las obras claves como la Línea Dos del Metro capitalino, la Tercera Línea de Transmisión eléctrica de ETESA, la ampliación de la Interamericana en tramo David – Santiago, la represa Chan-2, Renovación Colón y la nueva terminal aérea de Tocumen. Sí, son muchos proyectos que se paralizarían, de acceder a lo que pide el MOTTIN.

Mente fría y sensatez es lo que debe reinar, ante el momento crucial que vive el país. Queremos justicia, que se sepa la verdad. Pero no destruyamos el progreso de Panamá, para complacer a otros que quieren aprovechar la coyuntura mediática y salir como salvadores, al mejor estilo de Sansón. Al final, tampoco ganarán porque la Nación sufrirá consecuencias terribles en materia económica.

 

A ver qué pasa en los próximos días. Reiteramos, ojalá se investigue también el bochinche de la ampliación canalera. Larga vida y prosperidad para todos. Saludos, amigas y amigos…

Autos: derecho a la movilidad

ef4977d6-0b20-4dc6-86af-4a1463bd10ee

 

Carlos Christian Sánchez

Columnista

 

Tener un automóvil no es un lujo, es una necesidad. Todos los ciudadanos tienen derecho a la movilidad, para sobrevivir en la selva de concreto. Con más de un millón de habitantes, la Ciudad de Panamá tiene la peculiaridad de que fue mal diseñada, debido a la otrora presencia de la Zona del Canal. Por ello, miles de personas viven en sus extremos y tardan horas en trasladarse desde las afueras al centro capitalino.

 

Una de las herencias más importantes que recibimos de los estadounidenses, fue la costumbre de adquirir un vehículo para movilizarse. Como en nuestro país el sistema de transporte público ha sido pésimo, el panameño notó que los trabajadores norteamericanos preferían el uso de los autos, para acortar distancias. Pero había algo más: brindaba comodidad, independencia y hasta convertirse en herramienta de trabajo.

 

Algún brillante funcionario “botella” en la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), se le ocurrió aumentar la tasa de inscripción del Registro Único Vehicular. Un incremento de mil por ciento, sin siquiera consultar a los conductores. Es decir, los autos con valor menor de $15 mil, que antes pagaban $10 por registro, deberán ahora pagar $100. Por supuesto, la reacción de la ciudadanía ha sido en un rechazo total a la medida.

 

Todo deriva en la genialidad de los directivos de la ATTT, del Ministerio de Obras Públicas (MOP) y Policía Nacional, que han sugerido la idea de obligar a los conductores dejar de utilizar sus vehículos para bajar la circulación de unidades en las precarias calles y demás avenidas. Obvio, que el panameño común se mate subiendo a los “busitos piratas” legalizados en el Gobierno varelista o que aborden los “retrobuses”.

 

El transporte público metropolitano no ha mejorado en años. Sólo con la pasada Administración de Ricardo Martinelli se logró implementar la Línea Uno del Metro, beneficiando a más de medio millón de usuarios en San Miguelito y Panamá Norte. Sin embargo, las Líneas Dos y Tres aún están en desarrollo. Demorará cerca de cinco años para que estén ambas operativas, justificando así el argumento de los ingenieros de aforos, que las personas dejen sus vehículos en casa y utilicen el tren urbano.

 

A las autoridades del Gobierno de turno, exigimos se retracten de la medida impositiva del Registro Único Vehicular, puesto que conducir es una necesidad. El transporte público aún no es óptimo, para que decidamos utilizarlo cotidianamente.

 

Ojalá la ATTT y sus genios piensen con cabeza fría, antes de subir impuestos, para cobrar unos dólares más. Larga vida y prosperidad para todos. Saludos, amigas y amigos…

Anuncian horario de trabajos de rehabilitación del Puente de Las Américas

puenteEl Gobierno Nacional siguiendo con su programa de mejoras e inversiones a las infraestructuras viales, a través del Ministerio de Obras Públicas (MOP), continúa los trabajos para la rehabilitación del puente de las Américas.

Para el desarrollo eficiente de estos trabajos, se hace necesario el cierre parcial de los carriles del puente, por lo cual, se recomienda a los usuarios utilizar el puente Centenario o la avenida Omar Torrijos para el tránsito vehicular. Con ello los conductores tendrán la opción de ingresar a la ciudad por estas dos vías.

Los trabajos a ejecutar están relacionados con la colocación de la capa de recubrimiento (Overlay) y la demarcación horizontal sobre la losa de rodadura del puente.

Para tales fines se ha dispuesto los siguientes horarios desde el día 10 de enero de 2017: Cierre diurnos (intermitentes) durante 10 a 15 minutos máximo en un periodos de 8:30 a.m. a 5:30 p.m. con un carril lado sur o lado norte, con una longitud aproximada de 100 metros; dos carriles operativos hacia La Chorrera y un carril operativo hacia la ciudad de Panamá y viceversa.

Mientras que en horario nocturno se ha programado desde las 8:30 p.m. a 4:30 a.m.

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) reitera sus disculpas por los inconvenientes que pudieran ocasionar estos trabajos, y se recomienda por seguridad de todos, a  los conductores que sigan y respeten las señales de prevención que serán colocadas en el área de trabajo. Los cierres nocturnos se realizaran de lunes a sábado.

Retorno irregular desde playas e interior

c1lcjn_ucae1lvs c1mtv2buaaamohkc1mzn83xgaafltq

Este lunes 2 de enero, conductores que vienen de regreso desde el Interior de la República y playas, reportan irregularidades en el operativo de retorno hacia la capital, por la Vía Interamericana.

Se implementó una inversión de carriles desde Capira a La Espiga en La Chorrera, sin mucha efectividad. Más de 60 mil conductores viajaron hacia Provincias Centrales, Chiriquí  y Bocas del Toro durante el fin de semana de Año Nuevo.

Recomendamos a los viajeros tomar las medidas de seguridad, respetando las normas de tránsito, mientras se trasladen de regreso a la Ciudad de Panamá.

(Fotos cortesía de seguidores de la red Traficologo)