TRAFICOLOGO.COM de vigilia durante Carnavales 2017

focos Como parte de la labor informativa vial y de prevención de accidentes, TRAFICOLOGO.COM estará vigilante durante los Carnavales 2017 en la República de Panamá.

Del 23 de febrero al 1 de marzo del presente año, varios de nuestros colaboradores y seguidores informarán en directo en las actividades festivas. Igualmente, cooperaremos con las autoridades, en momentos de reportar la incidencia diaria, cuando inicie el éxodo hacia el interior del país y el retorno del Miércoles de Cenizas.

Pedimos a los panameños prudencia y responsabilidad en el manejo durante carnavales, evitando el consumo excesivo de bebidas alcohólicas. Recuerde que en su casa lo esperan.

«Robespierre y el rayo»

6c36d43d-d7d7-4020-9e30-3d8dfd49d0f8

Carlos Christian Sánchez

Columnista

 

¿Qué es peor? ¿Venderse como dirigente impoluto, cuando no lo eres o ser un líder natural, que incursionas la Política y te arriesgas a ganar el poder, a costa de que tu reputación se afecte, pese a que eres buena persona? En Panamá, tenemos un Gobierno que se dijo era transparente y combatía la corrupción, pero acaba de reventarle el más grande escándalo de la historia. Como dicen, el karma existe.

 

Las declaraciones del más prominente representante de la Firma Mossack & Fonseca dejan mal parado al Presidente Juan Carlos Varela, al punto que lo involucraría en el escándalo regional de una empresa brasileña. Por más que el Gobierno de turno y sus voceros intentan desviar la atención de la denuncia del ex asesor presidencial, más los panameños comienzan abrir los ojos.

 

Esto recuerda lo ocurrido hace 223 años, cuando en plena Revolución Francesa se instauró un Gobierno que se vendió como reformador y que combatiría a los corruptos de la antigua Monarquía gala. De allí sale Maximiliano Robespierre, que se autodenominaba «El Incorruptible». El susodicho movió a la plebe parisina y comenzó una persecución política sin precedentes, al punto de instaurar el «Terror». Para dar un castigo ejemplar, instaló la «guillotina» en todos los pueblos para ajusticiar a los opositores. Y rodaron las cabezas.

 

Todo régimen que se vende de impoluto termina igual, cae estrepitosamente. Robespierre fue víctima del sistema que él mismo instauró y lo llevaron también a la guillotina. Así, tras el fin del Gobierno civil revolucionario, llegó Napoléón Bonaparte a la cúspide y Francia volvió a lo mismo: una dictadura imperial.

 

Panamá parece revivir lo mismo que el régimen del «Terror» de Robespierre. Acá, en 2014, llegó un Gobierno que comenzó a perseguir a todos los miembros del pasado Gobierno, utilizando el sistema judicial politizado, para combatir supuestamente la corrupción. Sin embargo, el jueves se revela que igual formaron parte del entramado de manejos turbios denunciados por ellos. Tan grave es el asunto, que hasta Fonseca Mora canta bellezas, al mejor estilo de «Héctor Lavoe», la vinculación del mandatario con los sudamericanos. Estalla la bomba en sus propias caras.

 

El Pueblo panameño castigará en las urnas a quienes utilizaron el eslogan de transparencia. No somos congos. Recuerden a Robespierre.

 

Y para terminar. Por algo los colegas salieron huyendo, cuando el otro dijo: «Que me parta un rayo, si miento». Saludos a Adair y Xenia. Ven, el trabajo de periodistas es de alto riesgo. Ja, ja, ja. Y eso que estamos en verano.

 

Larga vida y prosperidad para todos. Saludos, amigas y amigos…