¡¡Cuatro puente va porque va!!

Comisión de Infraestructura de la Asamblea Nacional, tras no encontrar irregularidades, dio el visto bueno para la construcción del cuarto puente sobre el Canal de Panamá.

Miles de panameños esperan esta importante obra que junto con la Línea Tres del Metro, mejorarán la calidad de vida en el sector oeste.

#SÍAl4toPuente

#SíALaLínea3

Cangrejadas

Carlos Christian Sánchez

Columnista

Cuando algunos ciudadanos comenzaron atacar la actitud clientelista de la Asamblea Nacional de Diputados, pensé que era otro movimiento oportunista de cara a los comicios venideros de 2024. Sin embargo, lo que hemos visto en los últimos días demuestra que la bancada del Partido Revolucionario Democrático (PRD), solo se concreta en destruir lo poco que hemos logrado en materia de obras públicas, para mejorar la calidad de vida de los panameños.

Mientras el presidente Laurentino “Nito” Cortizo hace lo posible por salvar la cara, ante el endeudamiento que dejó la pasada administración, en el Pleno legislativo se ensañan contra los usuarios del transporte, al prohibir el pago en efectivo por utilizar UBER, Cabify y otras APP´s que brindan mejor servicio, ante el “No Voy” de los taxistas tracaleros. Pero allí no acaba el asunto.

Ahora, varios diputados oficialistas vinculados al sector transporte, buscan sembrar un campo minado para que Panamá Oeste no pueda tener un futuro mejor. De repente, un reconocido “padre de la Patria” nos viene con la idea de frenar el proyecto del Cuarto Puente sobre el Canal interoceánico. Es decir, echar todo para atrás, como el cangrejo.

Entretanto, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), indicó en la Asamblea que pretende recortarle 264 millones de dólares al Metro de Panamá, lo cual deja en suspenso la tan anhelada “Línea Tres” hacia el sector oeste. Supongo que para varios perredistas, el monorriel japonés es una amenaza para el negociado del transporte existente en Arraiján y La Chorrera. Otra cangrejada.

Todavía no acaban los absurdos en la Asamblea: Proponen ley con el fin de cambiar el “Día del Padre” para marzo; buscan impulsar más impuestos a los viajeros en tránsito por Tocumen, lo que afecta la promoción turística; o cobrarle recargos a los dueños de los “restaurantes móviles”, porque nadie los regulaba. Y ni hablemos del tema migratorio y las citaciones a funcionarios públicos al Pleno.

La democracia se basa en el contrapeso que ejercen los tres órganos del Estado, generando balance entre poderes. Empero, si el Legislativo pretende asumir el control del país para saciar las ambiciones clientelistas, se forma una crisis. Creen que el pueblo panameño es sumiso, pero están muy equivocados.

Panamá es de todos, no de un partido político o de un grupito de diputados. Es hora que el pueblo haga presión para frenar a los gamonales, que solo piensan en ellos y no en el resto de los ciudadanos. Larga vida y prosperidad para todos. Saludos, amigas y amigos…

En riesgo construcción del Cuarto Puente sobre el Canal y la Línea Tres del metro

Fuerte ‘lobbie’ de algunos diputados oficialistas, empresarios retrógrados y diplomáticos, en retrasar construcción del Cuarto Puente sobre el Canal y la #Línea3 de @elmetrodepanama.
.
Miles de panameños en sector oeste se verán afectados por la politiquería y los intereses mezquinos, de quienes no quieren mejor calidad de vida para el pueblo.
.
Mantengámonos en alerta que nos quieren meter goles en @asambleapa. Ojo pueblo panameño.
.
#SíAl4toPuente
#SíALaLínea3

Inician trabajos del ramal de Línea Línea Dos hacia Terminal aérea de Tocumen

Proyecto Ramal L2 presenta un 5% de avance

Desde el viernes pasado dio inicio la fase de pilotaje del Proyecto Ramal de la Línea 2, que conecta con el Instituto Técnico Superior Especializado (ITSE) y el Aeropuerto Internacional de Tocumen (AIT), el cual registra un 5% de avance.

Durante esta etapa se realizarán perforaciones en el suelo para proceder a vaciar los pilotes, a partir de los cuales se levantarán las columnas que soportan a su vez los capiteles y las vigas U del viaducto, por donde pasará la vía férrea.

Se estima que esta etapa tome aproximadamente seis meses, y durante este tiempo, también se desarrollarán -de forma paralela- la reubicación de servicios públicos, actividades de monitoreo y manejo ambiental, y adecuación de una plataforma de terreno para los trabajos.

En tanto, para noviembre se prevé empiece la fabricación de las vigas U, en la Planta Centenario. Alrededor de 94 vigas U se requieren para este proyecto. Adicionalmente, para aquellas distancias entre columnas que superen los 30 metros se utilizarán vigas I, mientras que, para soportar las estaciones, se utilizarán vigas cajón.

A diferencia de la Línea 2, las estaciones serán de un solo nivel, donde se encontrará tanto vestíbulo como andén. Mientras que los cuartos técnicos estarán ubicados en módulos a nivel de superficie.

El proyecto Ramal Línea 2 tiene una longitud de aproximadamente 2 kilómetros y contará con 2 estaciones, una frente al ITSE y otra que conectará con la terminal nueva del Aeropuerto. La obra debe culminar en 28 meses.

Con la conexión al ITSE/Aeropuerto se estarán beneficiando unos 5 mil estudiantes del ITSE, 8 mil trabajadores del Aeropuerto, miles de turistas, moradores del área de Tocumen y usuarios del INADEH.

Tomado del Metro de Panamá.