Medistem ofrecerá colaboración para estudiar efectos de células madres en lucha contra el Covid

La investigación que lleva adelante el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES), que busca dar indicios preclínicos de la efectividad del uso de células madre como tratamiento a pacientes con algún síndrome respiratorio causado por el Covid-19, es un gran paso en la medicina pública panameña y puede ser el inicio de una era de investigación científica que permita utilizar células madre en el tratamiento de distintas enfermedades. En la actualidad,  naciones como Japón, Estados Unidos y Corea han desarrollado marcos jurídicos modernos y fuertes que les permiten hoy incentivar la investigación en células madre y, en la actual coyuntura, incluso concentrarse en soluciones para atacar el Covid-19 como lo están haciendo Estados Unidos, Israel y China. Panamá merece un diálogo transparente y abierto que le permita actualizar su legislación en materia de células madre para, con la rigurosidad necesaria, permitir su desarrollo e incentivar su investigación siempre desde altos estándares científicos. Como empresa panameña con sede en Ciudad del Saber (Clayton), Medistem que durante 13 años se ha dedicado al proceso de producción, expansión y almacenamiento de células madre y productos de células madre para usos terapéuticos, valora como altamente positivo el estudio que realiza el ICGES. Medistem Panamá se pone a disposición de las autoridades del ICGES para coadyuvar en este nuevo esfuerzo brindándole toda la colaboración, conocimiento y experiencia de nuestro su equipo de profesionales de la salud.

ADAP recomienda cambios en regulación para flexibilizar reapertura de talleres automotrices profesionales

La Asociación de Distribuidores de Autos (ADAP)  calificó como muy positiva la decisión de los ministerios de Comercio e Industrias (MICI) y de Salud (MINSA) de autorizar la reapertura de los talleres de vehículos beneficiando a los profesionales que trabajan y a miles propietarios de vehículos a nivel nacional. Todas las empresas con talleres profesionales que forman parte de ADAP han procedido a adoptar las medidas de prevención estrictas indicadas por el MINSA. Es importante resaltar que, ante el anuncio de reapertura estamos registrando una demanda considerable de solicitudes para servicio técnico y preventivo por parte de los propietarios de vehículos a nivel nacional. No obstante, la limitante establecida de 10 colaboradores por taller/sucursal hace inviable la prestación de la mayoría de los servicios de mantenimiento y mecánica necesarios, señaló Gustavo De Luca, Presidente de la ADAP. Solo entre los miembros de ADAP, la adopción de una escala adecuada no solo permitiría atender las necesidades de la población, sino también reincorporar al trabajo de manera segura a más de 1,200 colaboradores del área de postventa y profesionales, en lugar de los 450 que permite la actual limitante. De este modo, más personas pueden empezar a percibir sus ingresos, agregó De Luca. Los talleres profesionales por diseño son áreas de amplio metraje (aproximadamente 50 metros cuadrados por persona) en donde no se genera la aglomeración de personas debido a las medidas de seguridad y normas de prevención de accidentes laborales.
Propietarios de vehículos esperan reapertura de talleres, tras dificultades de recibir servicio de mantenimiento durante cuarentena del COVID-19.