Retraso en apertura de comercio pone en riesgo 125 mil empleos a nivel nacional


● ANADECO lamenta que las autoridades no hayan tomado en consideración las medidas de prevención establecidas e implementadas por los comercios para la reapertura física segura.


● En riesgo temporada de fin de año, mayor periodo para la generación de empleos.


● El gremio de comerciantes proponen el 14 de septiembre como fecha de apertura física de comercios.


La Asociación Nacional de Comerciantes (ANADECO), que agrupa a 8 mil comercios y cadenas de tiendas por departamentos a nivel nacional, advierte la pérdida de 125 mil empleos y el colapso financiero de un segmento que representa el 17.9% del Producto Interno Bruto como consecuencia del retraso en la autorización de sus operaciones.
Retrasar la apertura de los comercios para el 28 de septiembre puede causar un grave perjuicio en el desarrollo de las acciones necesarias para enfrentar la temporada de fin de año, tradicionalmente el periodo que más empleo genera en el sector.

El desarrollo de la temporada de fin de año será determinante en las condiciones con que el sector enfrente el año 2021 en materia de inversiones y empleos.

Frente a esta realidad ANADECO propuso a las autoridades establecer la reapertura de los comercios para el lunes 14 de septiembre, debido a que de otra manera la situación será insostenible para la industria y traerá graves perjuicios a la fuerza laboral.
Los comercios miembros de ANADECO a nivel nacional están debidamente preparados de acuerdo con los protocolos y guías de salud establecidos por el Ministerio de Salud (MINSA).

Los comercios representan el 17.9% del Producto Interno Bruto (PIB) de Panamá, y generan 125 mil empleos directos y 36 mil empleos indirectos. En la actualidad de este total el 85% mantienen sus contratos suspendidos.

Además, ANADECO considera que mantener por un largo periodo el cierre de los comercios incrementa el riesgo para los inventarios que se han mantenido por más de cinco meses, y peor aún pone en aprieto a muchos comerciantes para hacer frente a sus compromisos financieros y contratos de alquiler de los locales. La apertura de las ventas online no representa más del 3% de las ventas, cifra que no es significativa para mantener activa la industria y su fuerza laboral.

Igualmente, el gremio de comerciantes considera contradictorio que se haya dado la reapertura de los centros comerciales pero los comercios deben permanecer cerrados por más tiempo.

! NOS URGE UNA RESPUESTA ¡ !EL FUTURO DE PANAMÁ ESTÁ EN JUEGO¡

Propuesta no fue considerada
ANADECO también lamenta que las autoridades no hayan tomado en consideración las medidas de prevención establecidas e implementadas por los comercios, como parte del protocolo sanitario y seguridad elaborado y entregado -por la Asociación Panameña de Centros Comerciales, de la que forman parte- al MINSA para la apertura física de los comercios en centros comerciales.
Los comercios han adoptado una serie de medidas para que la apertura física sea segura entre las que se destacan: uso obligatorio de tapabocas o mascarillas como medida de protección y en caso de no cumplir se negará el acceso, cada persona que ingrese deberá someterse al procedimiento de medición de temperatura.
Se controlará el aforo permitido a cada local, tomando en cuenta la capacidad disponible de espacio por el 25% como lo han solicitado las autoridades de salud. El límite de personas de cada local deberá informarse con material gráfico al ingreso, incluyendo la contabilización del personal en turno

Además, se instalarán cerramientos, separadores de filas y material gráfico en el piso para el ingreso a cada local, delimitando los controles de distancia entre los clientes.

Sumado a estas medidas, para evitar aglomeración en el transporte público ANADECO ha propuesto que el comercio al detal opere de lunes a sábado en horario de 10:30 a.m. a 6:30 p.m.
ANADECO reitera su compromiso de ser un aliado estratégico para las autoridades de salud reafirmando que con la aplicación y estricta ejecución de estas medidas sus miembros pueden contribuir de manera decisiva en la reactivación económica y laboral que lidera el Gobierno Nacional.

Gobierno anuncia fechas para reapertura económica y levantamiento de restricciones de movilidad

Consejo de Gabinete anuncia reapertura de actividades económicas y fechas claves: 7, 14 y 21 de Septiembre.


Se suspende la restricción de movilidad por género el 14 Septiembre. Desde esa fecha y por un mes, se mantendrá toque de queda de lunes a sábado, entre 11 pm a 5 am. al igual de la cuarentena absoluta del domingo hasta el 12 Octubre, cuando se levantarán todas estas medidas restrictivas sanitarias y de movilidad.

NOTA DE PRENSA

El Consejo de Gabinete aprobó este martes 25 de agosto de 2020, el Plan Actualizado de Reapertura Nacional-Provincial, que se adopta con base en los indicadores de bioseguridad como el índice de reproducción efectiva de casos y la capacidad de camas disponibles a nivel nacional, tanto para salas, como para Unidades de Cuidados Respiratorios e Intensivos.

Al comentar esta reapertura de actividades económicas, el Presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, dijo que toda la sociedad debe asumir la corresponsabilidad en la observancia de las medidas que garanticen el avance seguro y confiable del país hacia una recuperación plena de la economía, al tiempo que se proteja la vida de todos los ciudadanos.

De acuerdo al plan presentado por el Ministro de Comercio e Industrias (MICI), Ramón Martínez, desde el próximo 7 de septiembre reabrirá la industria de la construcción y actividades relacionadas (ingenieros, arquitectos, administradores de proyectos, contratistas, servicios de mudanzas y acarreos), Área Económica Especial Panamá Pacífico, Zona Libre de Colón y zonas francas, marinas privadas y pesca deportiva, así como sastrerías y modisterías, zapaterías y lava autos.

Este plan es fruto del consenso logrado, tras mes y medio de un trabajo coordinado con el Consejo Consultivo de Salud y el sector privado y está condicionado al cumplimiento de los indicadores de salud y protocolos establecidos por las autoridades, dijo el ministro Martínez. Por tanto, el 14 de septiembre se levanta la restricción de movilidad por género y quedan sin efecto los salvoconductos, a excepción de las compañías que, por su actividad económica, requieran movilidad de sus trabajadores en horarios de toque de queda. Se establece el mismo de 11:00 p.m. a 5:00 a.m. de lunes a sábado y cuarentena total el domingo.

El 21 de septiembre se reabrirán las actividades deportivas federativas, pero sin público. Mientras que el 28 de ese mes abren, con presencia de público: el comercio al por menor, los restaurantes y fondas, los servicios profesionales pendientes de abrir, los servicios administrativos y generales, la aviación nacional, las actividades familiares de playa, ríos y parques naturales, por provincia, y el Hipódromo Presidente Remón, pero sin público.

El 12 de octubre se levanta el toque de queda, inclusive del día domingo. En esa fecha, abren la aviación internacional, los hoteles, moteles, hostales rurales, sitios de hospedaje y servicios complementarios. Se anuncia, igualmente, en esa fecha la apertura de actividades turísticas, transporte no esencial (recreativos y turismo), las industrias creativas y culturales, academias de música y arte, las bibliotecas, piscinas y la Lotería Nacional de Beneficencia.

El ministro de Comercio dijo, además, que las actividades que quedan pendientes de fecha de apertura son: las escuelas, colegios, universidades e instituciones de tercer nivel, de forma presencial. También los maternales, jardines de infancia y los CAIPI. Tampoco hay fecha para abrir los cines, teatros, museos, galerías y sitios turísticos de estructuras cerradas, los gimnasios, salas de diversión infantil, casinos, bares, cantinas, jardines, discotecas y similares, ni para la realización de congresos, conciertos, ferias, patronales, carnavales, desfiles, procesiones y otras actividades.

En agosto, Copa reactiva vuelos internacionales desde y hacia Panamá

¿Ya conoces nuestros vuelos disponibles? En agosto estamos ofreciendo vuelos a través del Aeropuerto de Tocumen en Panamá, desde y hacia algunas ciudades de América, conectando a más de 9 destinos.
Recuerda que para viajar, es importante que cumplas con los requisitos migratorios y sanitarios de cada país. Conoce más en nuestro Bio.

#CopaAirlines #TuSeguridadEsNuestraPrioridad

Propietarios de tiendas por departamentos a nivel nacional adoptan protocolos sanitarios y se prepararan para impulsar la necesaria reactivación económica


• Los comercios que operan en Panamá generan 125 mil empleos directos y 36 mil empleos indirectos y de este total 85% personas tienen sus contratos suspendidos.
• El sector comercio en general representa el 17.9% del PIB y los centros comerciales representan el 6%.
• En activos este sector tiene más de 1.8 billones de dólares
.
Conscientes de las medidas sanitarias establecidas por el Ministerio de Salud (MINSA) ante la pandemia del Covid, la Asociación Nacional de Comerciantes (ANADECO), que agrupa a propietarios de las principales tiendas por departamentos del país adoptó una serie de protocolos sanitarios y medidas de prevención diseñados para garantizar la pronta apertura física segura de los comercios a nivel nacional.
ANADECO cree firmemente que la apertura física de los comercios que operan en las distintas modalidades de centros comerciales en todo el país será un componente decisivo en la reactivación del empleo en Panamá.
Con la adopción de estos protocolos, los propietarios de las principales tiendas por departamentos que operan en los principales centros comerciales del país están preparados para la apertura segura de sus locales.
Actualmente, los comercios que operan en Panamá mantienen aproximadamente el 85% de los contratos suspendidos.
La actividad económica de los comercios genera una cadena de valor de alto impacto que no solo implica alta tributación y empleos a más de 125 mil panameños, sino que activa comercialmente sectores como el de distribución de bienes; transporte; manufactura; producción agropecuaria; agua y energía; seguridad privada; servicios profesionales y muchos otros.
Medidas de prevención
ANADECO, como parte de la Asociación Panameña de Centros Comerciales, está suscrito al borrador del protocolo sanitario y seguridad elaborado y entregado a las autoridades del MINSA para la apertura física de los comercios en centros comerciales.