Metro de Panamá firma contrato con Consorcio HPH Joint Venture


El Director General del Metro de Panamá, S.A., ingeniero Héctor Ortega, junto con el representante legal del Consorcio HPH Joint Venture, licenciado Daniel (Goo Hyuk) Chung, firmaron el contrato para el Proyecto de ingeniería de diseño, construcción de las obras civiles, instalaciones auxiliares de línea y estaciones, suministro e instalación del sistema ferroviario que incluye el material rodante (monorriel) y puesta en marcha del sistema para la Línea 3.
Una vez firmado el contrato, el documento es enviado a la Contraloría General de la República de Panamá para su refrendo y posterior entrega de la orden de proceder con la que se dará inició a esta obra, donde el contratista tiene 54 meses para construir la línea.
En la firma participó el jefe representante de JICA en Panamá, Taku Ishimaru; Enzo Carpaneti, Director de Hitachi, LTD; y Akihiko Terashima, General Manager MC Panamá Metro Project (representante de Mitsubishi Corporation). Por parte del Metro, además estuvo el Director de Proyectos y Planificación, ingeniero Agustín Arias; y el Director de Asesoría Legal, licenciado Juan Cedeño.
En esta ceremonia, también se firmó el contrato con el sub-contratista nominado (Hitachi y Mitsubishi) encargados de proveer el material rodante (monorriel) y el sistema integrado de operaciones.
Este proyecto conectará la provincia de Panamá Oeste con la provincia de Panamá, desde la Línea 1 del Metro en la estación de Albrook, disminuyendo el tiempo promedio de viaje en hora pico, de 90 a 45 minutos.
“Esta obra, durante su fase de construcción, tendrá un impacto social y económico para Panamá Oeste, toda vez que generará más de 5 mil empleos, además que beneficiará a más de 500 mil habitantes de esta provincia”, expresó el ingeniero Ortega.
La Línea 3, en su primera etapa contará con el diseño de 14 estaciones y tendrá una extensión de 24.5 kilómetros desde Albrook hasta Ciudad del Futuro, cruzando el Canal de Panamá a través de un túnel, con una longitud total aproximada de 4 kilómetros.
El Metro de Panamá cuenta con el permiso de compatibilidad de la ACP para ejecutar y operar el cruce bajo el Canal.
Se estima que esta línea tenga una demanda de 20 mil pasajeros en hora pico, con un intervalo entre trenes de 4 minutos.

Metro te recuerda no bajar la guardia y mantener el autocuidado

El Metro de Panamá, S.A. hace un llamado a todos los usuarios del sistema a practicar el autocuidado, a seguir cada una de las indicaciones que, como empresa de transporte masivo de pasajeros, hemos adecuado para hacer de su traslado un viaje seguro. Con la reactivación de las actividades económicas en el país, la demanda en el sistema incrementó y mantener el distanciamiento en el Metro debe ser lo ideal, pero nuestro sistema no fue diseñado para evitar aglomeraciones. Sin embargo, si cada uno de los usuarios asume la corresponsabilidad de poner en práctica la Guía de Autocuidado, juntos cuidaremos de todos. En ese sentido, reiteremos que el uso de mascarilla es obligatorio y para reforzar tu protección utiliza las pantallas faciales durante tu viaje en el Metro, toda vez que estas cubren un área mucho más amplia del rostro. “Las pantallas faciales son parte del autocuidado personal. Por ello, en las últimas semanas, gracias al apoyo del Movimiento Todo Panamá,  hemos logrado hacer entrega de este equipo de protección a nuestros usuarios; conscientes de la importancia que representa al disminuir el riesgo de contagio por Covid-19”, expresó el ingeniero Héctor Ortega, Director General del Metro de Panamá. El ingeniero Ortega, también insta a los pasajeros a organizar su viaje para llegar a tiempo al lugar de destino, evitar usar el sistema en horas de mayor demanda si no es necesario y a procurar un viaje en silencio. Importante resaltar, que los usuarios no olviden el uso de gel alcoholado o alcohol antes y después de usar el sistema.