Concluyen los estudios de suelo del proyecto de Extensión hasta Villa Zaita

El Metro de Panamá, S.A. (MPSA) informa que los sondeos geotécnicos o estudio de suelos que se realizan en el proyecto de Extensión de la Línea 1 hasta Villa Zaita, han finalizado.
Los estudios empezaron en el mes de enero con el objetivo de obtener muestras del terreno, que sirvieron para realizar ensayos y conocer las características de los suelos. Estos trabajos se realizaron sin afectar el flujo vehicular del área y los llevó a cabo el Consorcio Línea Panamá Norte.
Es importante añadir que la construcción del área de campamento
administrativo, ubicado a 100 metros de la entrada principal de Chivo Chivo, se encuentra en su fase final. Los primeros contenedores, que servirán de oficinas permanentes para los integrantes del MPSA, en días pasados llegaron al campamento y ya están siendo instalados.
A la fecha, se está dando inicio al levantamiento pormenorizado de la línea base del estado estructural de todas las edificaciones que se encuentran en el entorno directo del proyecto. Esto con la finalidad de ser transparente con los propietarios de dichas estructuras si fuesen afectadas por la construcción en el futuro.
Por otro lado, ya se ha realizado el levantamiento del estado actual de la Carretera Transístmica, previo al inicio de los trabajos de construcción. Estos recorridos se han hecho en conjunto con funcionarios del Ministerio de Obras Públicas y supervisado por MPSA. Una vez todo esté debidamente verificado,
se iniciarán los trabajos de mantenimiento vial por parte del consorcio.
Adicional, se ha realizado el levantamiento topográfico del viaducto existente, específicamente en la cola de maniobra de la estación San Isidro. Estos trabajos permitirán el acoplamiento correcto y preciso de la estructura actual con la nueva extensión ferroviaria, además de las labores de campo.
Actualmente se está realizando los diseños del proyecto que permitirá el inicio de la ejecución de la obra. También, se tiene previsto que, en el mes julio inicie la intervención física para la reubicación de servicios públicos.

La extensión de la Línea 1 hasta Villa Zaita se estima genere 1,000 plazas de empleos durante las diversas fases de construcción y beneficiará a más de 300 mil personas que residen en el área de Panamá Norte.

Avanzan estudios preliminares de Línea 3 del Metro de Panamá

El megaproyecto Línea 3 del Metro de Panamá que, en su primera fase recorrerá 24.5 kilómetros desde la Estación Albrook hasta Ciudad del Futuro, presenta un significativo avance en los trabajos preliminares como son: estudios geotécnicos o de suelo, estudios topográficos y movimiento de tierra.

La obra recibió la orden de proceder el pasado 22 de febrero, y mantiene 12 frentes de trabajo, en los que se avanza con los sondeos, que en su totalidad serán 992.  Los trabajos de sondeos se realizan para iniciar el diseño de cada uno de los sitios donde habrá apoyo de infraestructura para la construcción de la Línea 3.

Simultáneamente, se trabaja en la ingeniería del diseño de las 14 estaciones que estarán ubicadas en sitios estratégicos del área oeste del país.

Según el cronograma de obra se espera que para finales del mes de mayo se realicen las primeras pruebas de los pilotes que sostendrán el viaducto denominado monorriel, que permitirá cubrir una demanda aproximada de 160 mil pasajeros.

Una vez culminado los estudios preliminares se iniciará la obra civil, siendo el área de los Patios y Talleres, ubicada en Ciudad del Futuro, donde se tiene estipulado inicien los primeros trabajos.

Adicional, se avanza en la liberación de las áreas de construcción, distribución de información a los residentes y negocios ubicados en la zona del proyecto.

La Línea 3 mejorará la movilidad de los más de 500 mil habitantes del área de Panamá Oeste, generando la columna vertebral del futuro sistema del transporte público con la capacidad de mover a 20 mil pasajeros hora sentido.