Metro será enérgico con el uso de la pantalla facial

 

Metro de Panamá, S.A. (MPSA) informa que, luego de la disposición del  Ministerio de Salud (Minsa) sobre el uso obligatorio de las pantallas faciales en el transporte público, desde el 17 de mayo a la fecha se han realizado 2 mil llamados de atención a los usuarios, de estos se aplicaron 28 sanciones o multas, toda vez que se resisten a cumplir con la normativa vigente.

A pesar que MPSA, por varios meses, ha mantenido una campaña de docencia sobre el uso correcto tanto de la mascarilla y de la pantalla, se ha observado un incremento de viajeros que incumplen la norma, debido a esto a partir de esta semana hemos aplicado las multas correspondientes (de 100 a 150 dólares) a aquellos pasajeros que no hacen uso correcto de la pantalla facial.

Con la reactivación de las actividades económicas la demanda actual en días laborales es de aproximadamente 250 mil usuarios en toda la red, por lo que desde el Centro de Control de Operaciones se mantiene un monitoreo en tiempo real de la capacidad que lleva un tren y, de esta manera se toman acciones para poder garantizar el 80% de carga que exige el Minsa.

Recordamos a los usuarios que MPSA ha hecho todos los esfuerzos por mantener la capacidad dentro de los trenes que ha indicado las autoridades de Salud. Adicional, ha reforzado todas sus medidas de limpieza dentro de los vagones y estaciones para garantizarles un viaje seguro.

Apelamos a la conciencia y responsabilidad social de los usuarios para que cumplan con la norma, porque este es un trabajo en equipo, es una responsabilidad compartida para evitar la propagación del virus dentro del sistema de transporte. Cuidándote nos cuidamos todos.

El pan se quema en la puerta del horno

Hay quienes especulan para lograr favoritismos. Un fallo no determina que todo esté ganado o perdido. Apenas faltan dos años y medio para que se termine el Gobierno de turno, por lo que pensar en candidaturas efímeras en destiempo es autoengañarse.

Como dice el dicho, en la puerta del horno se quema el pan. Cuidado vienen otras sorpresitas. Porque el que mucho abarca, poco aprieta..

Ramal de Línea Dos del Metro hacia Aeropuerto de Tocumen registra 85% de avance

El proyecto Ramal de la Línea 2 del Metro de Panamá registra un avance del 85% en las obras civiles y sistemas electromecánicos, y un 38% de avance en el sistema integral ferroviario (SIF). La obra cuenta con 2 estaciones, ITSE y Aeropuerto, y se extiende por aproximadamente 2 kilómetros desde la bifurcación de la Estación Sur de la Línea 2 del Metro hasta la nueva terminal aérea del Aeropuerto Internacional de Tocumen (AIT).

A nivel de obra civil, con 3 frentes de obra activos y 700 trabajadores, el proyecto este año ha culminado importantes etapas constructivas como: la totalidad de los trabajos del viaducto y los drenajes hacia los cauces existentes; el montaje de la cubierta de la Estación ITSE, y el armado e izaje de las pasarelas peatonales de ambas estaciones. También, se ha completado el montaje de la totalidad de las vigas del Proyecto (104 vigas tipo “U”, “NU” y cajón), grandes estructuras con pesos entre los 100 a 160 toneladas y dimensiones entre los 20 a 42 metros.

La Estación Aeropuerto, que atenderá 8 mil trabajadores y miles de pasajeros panameños y extranjeros, registra un 81% de avance en su obra civil, y se estima que a finales de 2021 se complete el montaje de su cubierta. Estos trabajos requieren maniobras de gran complejidad, con límite de altura de 18 metros, para no afectar el cono de aproximación de las aeronaves durante su procedimiento de aterrizaje en el AIT.

Por su parte, la Estación ITSE tiene un 87% de avance en su obra civil y su conectividad beneficiará a más de 5 mil estudiantes del Instituto Técnico Superior Especializado (ITSE), estudiantes del INADEH, escuelas y comunidades aledañas.

A nivel de sistema integral ferroviario (SIF), el avance a la fecha incluye los diseños, así como la llegada al sitio de diversos sistemas y componentes para esta fase. Recientemente, el contratista SIF ha iniciado los trabajos en campo con la logística de izaje de equipos y materiales a lo largo del viaducto, así como con la instalación de la vía férrea.

El inicio de operación del proyecto se prevé para el primer trimestre de 2023.