No hay que perder las esperanzas

Volvemos al teclado para escribir algunas líneas, en un mes de febrero que parece da signos positivos que la pandemia de Omicron Covid-19 va de baja.

En un recorrido por la Calzada de Amador, fue grato observar la llegada de turistas extranjeros y la reactivación económica de Panamá. Nuestro país es una nación de gente trabajadora y luchadora. Por ello, es maravilloso que el turismo comience a despegar, tras dos años de pandemia.

Por otro lado, preocupa el alza del combustible junto al encarecimiento de la canasta básica familiar. Ir ahora a cualquiera de los supermercados sale ahora más caro de lo habitual. De $30 a $50 en una sola compra. Y no es únicamente con productos de aseo, sino de alimentos.

Las autoridades panameñas del Gobierno de turno deben comenzar a ver la perspectivas de mejores políticas regulatorias ante el encarecimiento del costo de la vida, pues si apara aquellos que tienen ingresos o trabaja, qué será para quienes no lo tienen.

Y por supuesto, comienza a activarse la política criolla en Panamá. Vienen cambios notables en los principales partidos políticos. Y suenan desde ya, las aspiraciones de personajes reconocidos. Les recomiendo no fiarse en las encuestadoras brujas vendidas a ciertos medios afines al oficialismo o a un empresario reconocido, que solo buscan posicionar supuestas popularidades para marcar en el futuro.

Es muy temprano para decidir el destino del país, pero vale la pena estar a la expectativa ante lo que se nos viene. No fiarse de los falsos profetas y mesianismos emotivos que engañan al incauto. Prudencia ante todo, estimado lector..

La Brújula – 7 febrero, 2022

  • Todo un revuelo ha causado el artículo de Rubén Blades sobre el panorama político presente y su respaldo a la candidatura independiente de Ricardo Lombana. Bueno, vale recordar que como político, al cantante panameño no se ha ido bien, además de su fracaso al intentar crear una fuerza proselitista alternativa como Papa Egoró y que formó parte del Gobierno del PRD en su momento.
  • Tal como habíamos advertido a finales del año pasado, hay problemas serios a lo interno del partido RM del Loco. Las bases del nuevo colectivo no quieren a los diputados disidentes del CD y la pretendida alianza con la Capireña hace aguas. Es más, dicen que los Padrastros y Madrastras ya estarían negociando con el Tiktokero Roux, para hacer las paces. Veremos.
  • Lo ocurrido en la Feria de La Chorrera demuestra el manejo político de algunas fichas que organizaron dicho evento. Pese a que el MINSA de Paco Sucre cerró el recinto por violar las normas sanitarias, la presión de las bases del Partido de Omar, muchas de las cuales tenían sus puestitos allí, hicieron que Leche Condensada diera reculanbay ala medida del Súper Ministro. Ups
  • Varias figuras de los medios de comunicación, influencers y demás personajes de la farándula se preparan para postularse a cargos de elección popular, incluso como diputados. No se sorprendan..

Metro de Panamá y CSS firman acuerdo para reubicación de la Policlínica de Las Cumbres

Autoridades del Metro de Panamá, S.A. (MPSA) y la Caja de Seguro Social (CSS) firmaron un acuerdo interinstitucional para la edificación de una nueva Policlínica Básica “Dr. Edilberto Culiolis”, de Las Cumbres, la cual reemplazará a la Unidad de Atención Primaria de Salud (ULAPS) que será demolida, y le dará paso al desarrollo del proyecto de ampliación de la Línea 1 del Metro hasta Villa Zaita.

De igual forma, el acuerdo contempla la reubicación temporal de esta ULAPS hacia la Plaza Villa Zaita, mientras sean entregadas las nuevas instalaciones de la policlínica, lo cual se tiene proyectado para dentro de 36 meses, con la finalización del proyecto de ampliación de la Línea 1.

La modernización del sistema de transporte y los servicios de salud son dos pilares que se impulsan con el desarrollo del proyecto extensión Línea 1 Villa Zaita del Metro de Panamá, que busca beneficiar a más de 300 mil personas.  

El Dr. Enrique Lau Cortés, director general de la CSS, expresó que este proyecto representa la modernización tanto del transporte como de la atención que la CSS ofrece a la población de Panamá Norte.

Destacó que con este acuerdo no se interrumpirán los servicios que se brinda a la población del área, y el país podrá seguir avanzando con esta nueva infraestructura de transporte que nos seguirá ubicando como los mejores de la región.

Con relación a la nueva Policlínica Básica, el Dr. Lau Cortés indicó que se está haciendo una mejora significativa relacionada a la calidad y la complejidad de servicios prestados; además, se incluirá el Servicio de Hemodiálisis para los pacientes con insuficiencia renal crónica, quienes actualmente tienen que ir a otros sitios a dializarse.

Igualmente, la nueva policlínica contará con otros servicios donde se incorporarán los trabajos de los especialistas, con lo cual se va a descongestionar otras Unidades Ejecutoras que atienden pacientes de Panamá Norte, como las policlínicas de San Miguelito y la J.J. Vallarino.  

Por su parte, el Ing. Héctor Ortega, director general del Metro de Panamá, indicó que para tal efecto se ha remodelado un área de  1,200 metros cuadrados en la Plaza Villa Zaita, ubicada frente a la actual ULAPS de Las Cumbres para que la CSS pueda seguir atendiendo a los asegurados del área norte de Panamá, mientras duren los trabajos de construcción de la nueva policlínica.

La modernización del sistema de transporte y los servicios de salud son dos pilares que se impulsan con el desarrollo del proyecto extensión Línea 1 Villa Zaita del Metro de Panamá, que busca beneficiar a más de 300 mil personas.