La Brújula – 30 marzo 2022

Que resulta muy raro que Harley dejara su puesto en San Felipe. ¿Acaso descubrió que «Leche Condensada-» se negará a vetar los camarones legislativos de la reelección de la rectora de la UNACHI, el mamotreto de la revocatoria de mandato de los diputados «Qué hay pa’ mi» y la ley modificada que politiza las directivas de los patronatos?

El túnel por debajo del Canal de Panamá va, mientras que el MOP anda con el misterio de los avances del Cuarto Puente. Se terminará el Gobiernito y todavía no arrancará la dichosa obra.

En Colón, ni un día tienen los cruceros de llegar y ya salieron los revoltosos anarquistas de siempre, a anunciar nuevas protestas. ¿Es que acaso no quieren que se mueva el turismo y se generen nuevos empleos?

Hoy se despide la Selección de la eliminatoria. Esperemos que FEPAFUT mantenga a Thomas Christensen como DT y el proceso al Mundial Norteamérica 2026 continúe con la nueva generación de jugadores..

Gobierno anuncia que 50% de ingresos mínimos anuales por extracción de cobre serán para I.V.M. de la CSS

El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, informó al país sobre los avances en el proceso del nuevo Contrato Ley entre el Estado y la empresa Minera Panamá S.A. y dio a conocer que el 50% de los ingresos mínimos anuales por extracción de cobre serán para el I.V.M de la Caja de Seguro Social y para  que ningún jubilado o pensionado reciba menos de B/. 350 mensuales.

Cortizo Cohen, a través de un mensaje a la nación, detalló que el Órgano Ejecutivo ya tiene el proyecto de Contrato Ley que será presentado a la empresa Minera Panamá y agregó que una vez firmado el Contrato Ley por ambas partes será enviado a la Asamblea Nacional.

Detalló que los ingresos anuales mínimos de B/. 375 millones en regalías e impuesto sobre la renta son importantes.

El jefe del Ejecutivo detalló que a partir de este año el 50% de los ingresos mínimos anuales, alrededor de unos B/. 190 millones serán destinados para el Programa de Invalidez, Vejez y Muerte (I.V.M.)  de la Caja de Seguro Social.

“Al asignar estos recursos al programa I.V.M.  los jubilados y pensionados tendrán la tranquilidad de que sus pagos están garantizados”, afirmó.

Mientras que el 20% de los ingresos mínimos anuales serán destinados para que ningún jubilado o pensionado de la Caja de Seguro Social reciba menos de 350 balboas mensuales.

Al 31 de diciembre en Panamá se registran110 mil 675 personas que serán beneficiadas.  

Por su parte, el 25% de los ingresos mínimos anuales serán destinados a los distritos de Donoso, Omar Torrijos Herrera, en la provincia de Colón y Áreas Colindantes con el proyecto.

Explicó que de esos ingresos un mínimo del 95% será destinado a proyectos de inversión y solo hasta el 5% para funcionamiento.

Cortizo Cohen subrayó que para el manejo de estos fondos se establecerá un fideicomiso que se denominará “Fideicomiso Conquista del Atlántico”.

“La identificación de los proyectos de inversión obedecerá a un Plan Maestro formulado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) con planificación participativa de los gobiernos locales, con sus respectivas comunidades organizadas, para llevar soluciones de: electrificación, potabilizadoras, acueductos rurales, carreteras y caminos, zarzos y vados, puestos y centros de salud, hospitales, escuelas, colegios, Centros de Atención Integral a LA Primera Infancia (CAIPIS), aeródromos, muelles comunitarios, infraestructuras deportivas, viviendas comunitarias e Internet para Todos”, destacó.

Igualmente dijo que la Universidad Tecnológica de Panamá en conjunto con las instituciones del gobierno nacional que correspondan, prepararán las especificaciones técnicas de los proyectos.  Adicionalmente la UTP asesorará y supervisará las obras con un equipo de expertos en administración de proyectos.

De este 25% de ingresos se establecerá un fondo para becas en el exterior, la Universidad de Panamá y la Universidad Tecnológica de Panamá. Ello incluye recursos destinados a la capacitación técnica para el trabajo.

También informó que el 5% de los ingresos mínimos anuales serán destinados para la creación y funcionamiento del Instituto de Estudios para el Perfeccionamiento y Bienestar del Docente, con el objetivo de actualizar la teoría y práctica de la enseñanza en nuestras aulas y a los mejores niveles de la región.

El Gobierno Nacional considera que bajo estas condiciones el Contrato Ley con Minera Panamá regulará la operación en esa mina en forma ordenada apegada a las leyes y códigos nacionales con estrictas medidas ambientales con seguridad y estabilidad para los trabajadores asegurando para Panamá ingresos justos y beneficios directos para los panameños.

La Brújula – 28 marzo 2022

Que se acabó el sueño de ir a Qatar 2022. Se perdieron puntos clave en casa ante Costa Rica y Honduras. Mejor ir pensando en el Mundial de Norteamérica 2026 y ojalá FEPAFUT mantenga en el puesto al DT Thomas Christensen, cuyo trabajo hizo cambiar el enfoque del fútbol en la Selección de Panamá.

Que no se extrañen que les quiten la visa gringa y hasta la subscripción de Disney+ a los dos tribilines del TE, tras reconocer el supuesto Principio de Especialidad al Casi 100.

Que este lunes será la prueba de fuego para el MINSA, con la flexibilización de la medida sanitaria del uso obligatorio de la mascarilla. A ver si el panameño es responsable para cuidarse a sí mismo, al igual que evite contagiar a otros si tiene síntomas del bicho endemoniado.

Que se esperan protestas de los gremios transportistas del sector selectivo. Dicen que no aguantan más alzas del combustible.

Que se espera pronto un anuncio que dejará a los 15 traidores sin piso, ni techo en la Locura. Mejor que vayan inscribiéndose en el PRD o RM, pues si corren en las internas contra el Tiktokero y pierden, no podrán ser postulados para su reelección en sus circuitos.

Desde el lunes 28 de marzo se levanta uso obligatorio de mascarillas en espacios públicos abiertos

A partir del lunes 28 de marzo del 2022, se permitirán las actividades religiosas multitudinarias, aquellas congregaciones que consideren realizar estas actividades, deberán cumplir con las medidas de bioseguridad (uso de mascarilla, higiene de manos, etc).

Se levanta la medida sanitaria del uso obligatorio de la mascarilla en espacios abiertos, siempre que pueda mantenerse un distanciamiento físico de al menos 1 metro.

Se mantiene el uso de mascarilla obligatorio, en espacios cerrados.

Se levanta la medida sanitaria del uso obligatorio de la pantalla facial en transporte masivo, buses colegiales; establecimientos de expendio de alimentos, bares, etc; y se mantiene el uso obligatorio de mascarillas en espacios cerrados.

La brújula – 22 de marzo de 2022

  • Del Metro de Panamá se quejan de la enorme cantidad de basura que dejan algunos cerca de las estaciones de la Línea Uno en San Miguelito. Dicen que la empresa recolectora no es efectiva y de la entidad del transporte masivo han tenido que asumir por su cuenta, la retirada de los desechos.
  • Moradores en el Circuito 8-8 se preguntan cuándo aparecerán algunos diputados por los barrios de Río Abajo, Don Bosco, Parque Lefevre, Juan Díaz y San Francisco. Si creen ellos que saliendo solo en los medios saldrán reelectos, pues se equivocan. Hay tres en capilla ardiente: uno del combo del Loco, uno disque independiente y otro es perrediano.
  • Leche Condensada está bajo presión, pues la ciudadanía pide el veto presidencial a los mamotretos legislativos que permiten la reelección de la Rectora de la UNACHI y la eliminación de la revocatoria de mandato de los diputados. Veremos..
  • Panamá vuelve a niveles bajos de la positividad del Covid-19 y los hospitales mantienen alta disponibilidad de camas en sala, al igual que en las UCI. ¿Será que es hora de retirar algunas medidas sanitarias como la pantalla facial o el distanciamiento físico?

No descartan extensión de Línea Tres hasta La Chorrera

Modelo de la tuneladora que excavará túnel bajo el Canal de Panamá.

La tan anhelada extensión de la Línea Tres del Metro (L-3) hacia La Chorrera dependerá de los avances en la construcción de la megaobra hasta Ciudad de Panamá y de la disponibilidad del financiamiento de la misma, destacó el Ingeniero Héctor Ortega, Director General del Metro de Panamá, S.A. (MPSA).

En conversatorio realizado con diversos medios de comunicación, el equipo técnico del MPSA informó que el proyecto de la Línea Tres tiene un 4.62% de avance y se espera iniciar en los próximos meses la construcción del túnel bajo el Canal, obras que ascenderán a más de $2,500 millones.

Ante la interrogante de incluir el tramo de la Línea Tres hacia La Chorrera en el actual proyecto, Ortega fue claro al respecto: “Se están actualizando los estudios de factibilidad para llegar a La Chorrera y viendo la realidad presupuestaria. Es natural llegar allá en una segunda etapa, la “Línea Tres A”. El punto más cercano es Costa Verde, a cuatro kilómetros aproximadamente. Y sí, la estamos evaluando ahora mismo. No se descarta, pero necesitamos un avance importante de la otra Línea (la primera fase de la L-3), para entonces proceder”, acotó Ortega.   

Por su parte, el Ingeniero Agustín Arias explicó que el Metro de Panamá ha estado solventando todos los inconvenientes técnicos sobre el desarrollo de la obra, proyectada a concluirse en 54 meses y cuya entrada de operaciones sería entre los años 2025 – 2026. Según Arias, unos 1,600 trabajadores trabajan actualmente en la primera fase de la L-3 y se están construyendo tres plantas de prefabricados de vigas, para soportes del monorriel y los anillados de concreto del túnel.

Sobre el túnel en el Canal de Panamá, el Ing. Arias destacó que las tuneladoras de más de 130 metros de largo, fueron diseñadas para el terreno de la excavación. Dicho túnel llegará hasta una profundidad máxima de 65 metros bajo el cauce de la vía acuática y tendrá dos partes: el tramo principal que recorre desde Panamá Pacífico hasta Balboa (cuya construcción durará 22 meses); mientras que otro tramo se extenderá desde la estación frente a la entrada del Puerto de Panamá Ports Co. (PPC), hasta la nueva estación de Albrook (proyectado en 6 meses). Aproximadamente, un millón de metros cúbicos de materiales se extraerán del túnel.

Arias indicó que existe la posibilidad de que el proceso de adjudicación de diseño del túnel se suspenda y se entregue su construcción al contratista del proyecto del Línea Tres, la empresa surcoreana HPH JV, para acelerar la obra.

En cuanto a los trenes, el Ing. Ortega del Metro de Panamá dijo que será el sistema de transporte masivo tipo “monorriel” el que se utilizará en la Línea Tres. En total, son 26 monorrieles de seis vagones, con capacidad de 960 pasajeros. Se espera que estos vehículos tengan una duración útil hasta el 2035, acotó.

La Línea Tres del Metro iniciará desde la nueva Estación de Albrook y recorrerá Arraiján, Nuevo Chorrillo y llegará a Ciudad del Futuro (dependiendo si se avala la extensión, hasta La Chorrera). Tendrá un recorrido en su primera fase, de 24.5 kilómetros, a lo largo del cual se distribuirán 14 estaciones. Su trazado contempla un tramo soterrado (túnel), con una longitud aproximada de 5.3 kilómetros. Este tramo ha sido coordinado en conjunto con la aprobación de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).