No descartan extensión de Línea Tres hasta La Chorrera

Modelo de la tuneladora que excavará túnel bajo el Canal de Panamá.

La tan anhelada extensión de la Línea Tres del Metro (L-3) hacia La Chorrera dependerá de los avances en la construcción de la megaobra hasta Ciudad de Panamá y de la disponibilidad del financiamiento de la misma, destacó el Ingeniero Héctor Ortega, Director General del Metro de Panamá, S.A. (MPSA).

En conversatorio realizado con diversos medios de comunicación, el equipo técnico del MPSA informó que el proyecto de la Línea Tres tiene un 4.62% de avance y se espera iniciar en los próximos meses la construcción del túnel bajo el Canal, obras que ascenderán a más de $2,500 millones.

Ante la interrogante de incluir el tramo de la Línea Tres hacia La Chorrera en el actual proyecto, Ortega fue claro al respecto: “Se están actualizando los estudios de factibilidad para llegar a La Chorrera y viendo la realidad presupuestaria. Es natural llegar allá en una segunda etapa, la “Línea Tres A”. El punto más cercano es Costa Verde, a cuatro kilómetros aproximadamente. Y sí, la estamos evaluando ahora mismo. No se descarta, pero necesitamos un avance importante de la otra Línea (la primera fase de la L-3), para entonces proceder”, acotó Ortega.   

Por su parte, el Ingeniero Agustín Arias explicó que el Metro de Panamá ha estado solventando todos los inconvenientes técnicos sobre el desarrollo de la obra, proyectada a concluirse en 54 meses y cuya entrada de operaciones sería entre los años 2025 – 2026. Según Arias, unos 1,600 trabajadores trabajan actualmente en la primera fase de la L-3 y se están construyendo tres plantas de prefabricados de vigas, para soportes del monorriel y los anillados de concreto del túnel.

Sobre el túnel en el Canal de Panamá, el Ing. Arias destacó que las tuneladoras de más de 130 metros de largo, fueron diseñadas para el terreno de la excavación. Dicho túnel llegará hasta una profundidad máxima de 65 metros bajo el cauce de la vía acuática y tendrá dos partes: el tramo principal que recorre desde Panamá Pacífico hasta Balboa (cuya construcción durará 22 meses); mientras que otro tramo se extenderá desde la estación frente a la entrada del Puerto de Panamá Ports Co. (PPC), hasta la nueva estación de Albrook (proyectado en 6 meses). Aproximadamente, un millón de metros cúbicos de materiales se extraerán del túnel.

Arias indicó que existe la posibilidad de que el proceso de adjudicación de diseño del túnel se suspenda y se entregue su construcción al contratista del proyecto del Línea Tres, la empresa surcoreana HPH JV, para acelerar la obra.

En cuanto a los trenes, el Ing. Ortega del Metro de Panamá dijo que será el sistema de transporte masivo tipo “monorriel” el que se utilizará en la Línea Tres. En total, son 26 monorrieles de seis vagones, con capacidad de 960 pasajeros. Se espera que estos vehículos tengan una duración útil hasta el 2035, acotó.

La Línea Tres del Metro iniciará desde la nueva Estación de Albrook y recorrerá Arraiján, Nuevo Chorrillo y llegará a Ciudad del Futuro (dependiendo si se avala la extensión, hasta La Chorrera). Tendrá un recorrido en su primera fase, de 24.5 kilómetros, a lo largo del cual se distribuirán 14 estaciones. Su trazado contempla un tramo soterrado (túnel), con una longitud aproximada de 5.3 kilómetros. Este tramo ha sido coordinado en conjunto con la aprobación de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

Un comentario sobre “No descartan extensión de Línea Tres hasta La Chorrera”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *