ONU pide a Panamá indemnizar a Mauricio Cort por detención arbitraria     

El Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) pidió al gobierno de Panamá que conceda al ciudadano panameño Mauricio Cort “una indemnización” y su puesta “inmediatamente en libertad”, al haber sido detenido por 33 meses en forma arbitraria.

En una resolución de 85 puntos, luego de estudiar el caso de Cort en la sesión anual en Ginebra del Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, se pidió a Panama “que adopte las medidas necesarias para remediar la situación de Cort sin dilación y ponerla en conformidad con las normas internacionales pertinentes, incluidas las dispuestas en la Declaración Universal de Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos”.

El Grupo de Trabajo instó, además, a Panamá llevar a cabo una investigación exhaustiva e independiente de las circunstancias en torno a la privación arbitraria de libertad de Cort y que adopte las medidas pertinentes contra los responsables de la violación de sus derechos.

Cort, un abogado de 51 años, tiene 33 meses recluido en el Centro de Rehabilitación de El Renacer en un procedimiento que ha violado una docena de artículos de la Declaración Universal de Derechos Humanos y del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, instrumentos suscritos por Panamá.

La resolución, aprobada el 15 de noviembre pasado por la instancia de la ONU, consideró “arbitraria la privación de libertad cuando es manifiestamente imposible invocar fundamento jurídico alguno que la justifique”.

Estableció, además, que en el proceso no se observaron “las normas internacionales relativas al derecho de un juicio imparcial, establecidas en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en los instrumentos internacionales pertinentes aceptados por los Estados”.

El proceso se instauró con motivo de las órdenes de detención preventivas dictadas en contra de Cort por la Fiscalía Especial Anticorrupción el 21 de junio y 22 de agosto de 2019.

El Grupo de Trabajo transmitió el 13 de enero de 2021 al gobierno de Panamá su preocupación sobre el caso Cort y pidió información detallada sobre su situación poniendo como fecha límite el 15 de marzo del 2021 para entregar la documentación.

El gobierno panameño presentó su respuesta dos semanas después de la fecha límite establecida. En consecuencia, el Grupo de Trabajo no pudo considerarla dentro del calendario y analizo el caso de Cort y Panamá en la sesión anual número 92. El debate se centró en la responsabilidad de Panamá en su detención arbitraria de Cort.

Una vez analizado el procedimiento, el Grupo de Trabajo del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, llegó a la conclusión de que ante la detención arbitraria de Cort, el remedio adecuado sería ponerlo “inmediatamente en libertad y concederle el derecho efectivo a obtener una indemnización y otros tipos de reparación, de conformidad con el derecho internacional”.

 

                                                                        

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *